La dramaturgia de Calderón puede definirse como una red de relaciones múltiples, un tapiz donde se entrecruzan distintos hilos reiterados. Si el poeta era aficionado a trabajar con materiales ajenos, también volvía una y otra vez a su propia creación en un proceso de progresivo perfeccionamiento. En este sentido, dentro de la intratextualidad resulta de interés poner en diálogo a La devoción de la cruz con El purgatorio de san Patricio, pues se trata de dos comedias religiosas muy similares cuyos lazos no han sido abordados previamente. Más en detalle, este trabajo estudia tres puntos de contacto: el currículum vitae del pecador (Eusebio y Ludovico), la simbología e importancia de la cruz en la acción y el proceso de arrepentimiento y salvación final.
The Devotion of the Cross and The Purgatory of Saint Patrick are a good example of the continuous exercise of the interest that Calderón shows for auto-rewriting and use of own materials. Certainly, these two religious comedies share the turn to repentance from a sinner, the central presence of the symbol of the cross, the miracle of the soul that does not abandon the body and allows the salvation and the design of the comic agent. In short, it is a case that reveals some of the dramatic keys of the poet and his effort of perfection between different works.
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