Town of Eastchester, Estados Unidos
La fascinación de don Quijote ante el retablo de maese Pedro (Don Quijote II, XXV-XXVI) ha dejado mella en toda una serie de artistas y directores de escena que, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, han ido creando y recreando un nutrido repertorio escénico inspirado en obras cervantinas adaptadas al teatro de marionetas. Como era de esperar, el Quijote encabeza ampliamente esta lista de montajes a base de títeres, tanto en los escenarios españoles como extranjeros. No obstante, el presente artículo no propone estudiar los espectáculos de marionetas basados en la totalidad de la novela cervantina, sino el episodio del «Retablo de maese Pedro» y en el poema Viaje del Parnaso. Concretamente, el artículo analiza cómo el arte los títeres y su riqueza plástica y metafórica en estrecho diálogo con estas dos creaciones del autor tiene la capacidad renovar y ampliar el legado artístico y cultural cervantino a lo largo de los siglos XX y XXI.
Don Quixote’s fascination with Master Peter’s puppet show has spurred artists and stage directors from the 19th century to the present, creating and recreating a definitive repertoire of adaptations for puppets based on Cervantes’ works. As might be expected, in terms of sheer numbers the Don Quixote itself leads off the list of marionette performances on national and international stages. This article, however, focuses on the staging of Manuel de Falla’s opera Master Peter’s Puppet Show (1923) and the Eduardo Vasco’s sole dramatic adaptation of the epic poem Journey to Parnassus (2005). Moreover, this study investigates the aesthetics of puppetry through a close reading of these two creations, broadening the cultural and artistic legacy of Cervantes during the 20th and 21st centuries.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados