Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos de autoridad y poder en las ceremonias de canonización de Ignacio de Loyola y Francisco Javier en Portugal

  • Autores: Cristina Osswald
  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 1, Nº. 1, 2013, págs. 43-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aspects of authority and power illustrated by the Portuguese canonization celebrations of Ignatius of Loyola and of Francis Javier
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La canonización del fundador de una orden religiosa constituye un hito en la afirmación de la autoridad de dicha orden. En lo que respecta a la Compañía de Jesús, se trató además de una canonización doble. Este hecho, muy poco común, demuestra el poder que la Compañía de Jesús poseía en la Curia Papal en la época y explica su claro propósito de celebrar la idea de glorificación. En lo tocante a la escenografía se trataba, por encima de cualquier otra cosa, de enaltecer el Triunfo de la Compañía a través del recurso a figuras alegóricas que representaban la Religión, la Fama, el Honor o la Pompa. Además, la iconografía de estas fiestas encuadró a sus dos primeros santos en la historia de la Compañía y con ello elogiaba a toda la orden. Así, la escenografía jesuita portuguesa rindió homenaje a los dos beatos, a los primeros compañeros y también a miembros de la Compañía muertos por su fe por todo el mundo y además se ponía de relieve sus principales devociones, características (su carácter universal) y actividades tales como su actividad misionera y su actividad de enseñanza. En la época moderna solía suceder que la canonización de una determinada figura estaba íntimamente relacionada con el poder político. Por tal razón, las fiestas portuguesas exaltaron con gran vigor sentimientos de nacionalismo en plena época de unión ibérica. Para transmitir estos objetivos, los organizadores no dudaron en recurrir a todos los instrumentos festivos propios de la época barroca (poesía, teatro, danza, música y artes visuales). Es decir, se llevó a cabo una serie de festejos muy lujosos y grandiosos que incluían espectáculos de luces, sonido, color y olor (cabe mencionar la colocación en el interior de las iglesias de recipientes con perfumes).

    • English

      The canonization of the founder of a Catholic religious order constitutes a milestone in the affirmation of authority by that order. As concerns to the Society of Jesus, it was a double canonization. Such an uncommon fact as this, clearly both demonstrates the power the Society had at the time at the Curia, and explains its intention of celebrating the auto-glorification. Its scenography, thus, aimed more to praise the triumph of the Society of Jesus through the use of allegorical figures such as Religion, Fame, Honour or Pomp, than anything else. The iconography of such festivities framed the first Jesuits saints within the history of the Society. Thus, the Portuguese jesuits paid homage, by means of the staging, to the beatified ones, the first jesuits and the martyrs. Moreover, the set pointed out its main devotions, characteristics and activities such as missionary work and teaching activities. Often canonizations of a certain figure were intimately related to political power in Early Modern Time. Therefore, Portuguese Jesuit festivities exalted, with a great vigour, feelings of nationalism during the Iberian Union’s time. In order to transmit the various aims, the organizers did not hesitate to use all Baroque celebrative resources (poetry, theatre, dance, music and visual arts). In other words, particularly luxurious and grandiose celebrations, including light, sound, colour, and odour spectacles or events (reference be made to the vases with perfume inside the churches) took place by that time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno