Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Titíes, mundinovos y purichinelas en una mojiganga inédita de Antonio de Zamora: estudio y edición

    1. [1] Colgate University

      Colgate University

      Town of Hamilton, Estados Unidos

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 1, Nº. 1, 2013, págs. 211-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marmosets, Raree shows and Pulcinelle: an Analysis and Edition of a Hitherto-Unpublished Carnival Play by Antonio de Zamora
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudio, anotación filológica y edición crítica de la Mojiganga del mundinovo de Antonio de Zamora, representada en Madrid por la compañía de Carlos Vallejo en 1698 junto al auto sacramental El templo vivo de Dios. El texto, inédito, se basa en el de los dos manuscritos madrileños conocidos. A pesar de su título, en el estudio se propone que la novedad de esta mojiganga es no tanto el mundinovo, artilugio de feria popularizado en el teatro áureo cuarenta años atrás, como unos titíes cuya muerte deja a su ama, doña Estupenda, en un estado de desolación que proporciona el punto de partida y la traza para la mojiganga. Estos titíes reflejan, además, un cambio en la mentalidad de la sociedad de fines del XVII que favorece la posesión de monos y otras mascotas entre las damas.

    • English

      This paper is an analyisis, annotation and edition of the Mojiganga del mundinovo (‘The raree show, a carnival play’) by Antonio de Zamora. The play was performed in 1698 Madrid by the troupe of Carlos Vallejo, along with the sacramental one-act play El templo vivo de Dios (‘The living temple of God’). The hitherto unpublished text is based on the only two extant manuscripts, located in archives in Madrid. Despite the play’s title, my analysis argues that the novelty in this play is not so much the raree show, a contraption popularized four decades earlier in Golden Age theater, as the marmosets. The death of two marmosets and the ensuing desolation of their owner, Ms. Estupenda, both trigger the play and provide it with a plot. The marmosets, too, point to a changing mentality in late 17th-century society, regarding the possession among ladies of marmosets and other monkeys as pets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno