A partir de 1650, Calderón de la Barca asignó un nuevo papel a la loa y la elevó artísticamente al nivel del auto. En América, sor Juana Inés de la Cruz siguió la batuta del español, y engrandeció la loa panegírica e incorporó los elementos de rigor: personajes alegóricos, fragmentos herméticos, reminiscencias emblemáticas y una ambientación sensorial. Estas loas son piezas que siguen ciertas ‘plantillas’ para glorificar al poder y exaltar la autoridad. Estas plantillas se componen de «paradigmas compositivos que estructuran en parte o en el diseño global su arquitectura argumental y estilística» como acierta Arellano sobre el auto sacramental pero, también es aplicable a las loas panegíricas sorjuaninas de la última mitad del siglo XVII. Propongo un análisis de las cinco loas que la monja compuso para el cumpleaños de Carlos II que consiste en identificar los paradigmas compositivos y compararlos entre sí para poder formular una estructura en tres actos basada en la identificación funcional de los paradigmas.
Starting in 1650, Calderón de la Barca assigned a new role to the ‘loa’, elevating it artistically to the level of the ‘auto’. In America, Sor Juana Inés de la Cruz followed the Spaniard’s example by aggrandizing the panegyric loa and including the essential elements: allegorical characters, hermetic fragments, emblematic reminiscences and a sensorial setting. These loas are pieces that adhere to certain templates to glorify power and exalt authority. These templates are constituted of compositional paradigms that structure the design, in part or as a whole, of the stylistic and argumentative architecture, as Arellano correctly asserts about the Auto Sacramental but also applicable to Sor Juana’s last half of the 17th century panegyric loas. I propose an analysis of the five loas that the nun composed for Carlos the Second’s birthday that consists in identifying and comparing the compositional paradigms, to be able to formulate a three act structure based on the functional identification of the paradigms.
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