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Resumen de Salvem el Cabanyal: Urban movements and their claim for the “Right to the City”

Luz Navarro Eslava

  • español

    En los últimos 15 años una red de movimientos sociales urbanos ha brotado alrededor de Valencia bajo el nombre del ‘Salvem’. El objetivo principal de estos es proteger su territorio de lo que consideran una amenaza externa. Centrándose en el caso de Salvem el Cabanyal, este artículo muestra que cuando un plan de renovación urbana amenaza con borrar un barrio consolidado, el conflicto urbano puede ser utilizado por una comunidad bien organizada para aumentar su poder, confrontar el plan urbanístico y reclamar su “derecho a la ciudad”, que es el derecho a vivir, crear, usar y participar en las decisiones que afectan a su barrio. La plataforma más interesante que Salvem ha utilizado para canalizar sus protestas y comprometer la resistencia crítica contra el plan es el taller de arte ‘Portes Obertes’, una forma de utilizar el arte y la arquitectura vernácula para reforzar reclamo de los vecinos en su lucha. Sin embargo, si el conflicto se embellece centrándose simplemente en el valor histórico y cultural del barrio, y por lo tanto, olvidándose de las verdaderas causas que subyacen detrás de él, el movimiento podría parar el plan, pero perdería la oportunidad de transformación de ganar su “derecho a la ciudad”, abordando así las condiciones estructurales que han provocado que el derecho a ser desatendido.

  • English

    In the last 15 years a network of urban social movements has sprouted around Valencia under the name of the ‘Salvem’ [Let’s save]. The main objective of these is to protect their territory from what they consider an external threat. Focusing on the case of Salvem el Cabanyal [Save Cabanyal], this article shows that when a mayor urban renewal plan threatens to erase a consolidated neighborhood, urban conflict can be used by a well-organized community to empower themselves, confront the urban plan and claim their Right to the City, which is the right to live, create, use and take part in the decisions that affect their neighborhood. The most intriguing platform that Salvem has used to channel their protests and engage critical resistance against the plan is the art workshop ‘Portes Obertes’ [Open Door], a way of using art and vernacular architecture to reinforce neighbors’ claim in their struggle. However, if the conflict is beautified focusing merely on the historical and cultural value of the neighborhood, hence forgetting the real causes that underlay behind it, the movement might stop the plan, but it will lose the transformative opportunity.


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