Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Processo de produção psicossocial de conceitos: infância, juventude e cultura

  • Autores: Adélia Augusta Souto de Oliveira, Alcimar Enéas Rocha Trancoso
  • Localización: Psicologia & Sociedade, ISSN-e 1807-0310, Vol. 26, Nº. Extra 2, 2014, págs. 18-27
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Proceso de producción psicosocial de conceptos: Niñez, juventud y cultura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los conceptos son producciones humanas, determinados por la condición social, histórica y cultural. Son parte activa de las relaciones ético-políticas establecidas, incluso, en el hacer científico. Se reflexiona sobre la relación entre producción de los conceptos de niñez y juventud en tres aspectos fundamentales: el ambiente cultural diverso, complejo e potenciado en su capacidad desestabilizadora por los flujos de migración; la necesidad de una ciencia psicológica e sociológica capaces de producir conceptos dinámicos que capturen el objeto en su realidad cultural; e la investigación como práctica activa de entendimiento y producción de conceptos. Es importante comprender la dialéctica entre lo completo y lo no completo presente en el niño/niña y el joven, además de desarrollar estrategias comunicacionales para mejor comprender las culturas infantiles y juveniles y aun producir lecturas del tiempo presente a partir de un hacer científico abierto

    • português

      Os conceitos são produções humanas, determinados pela condição social, histórica e cultural,  e  parte ativa das relações ético-políticas estabelecidas, inclusive, dentro do fazer científico. Refletem-se sobre a relação entre produção dos conceitos de infância e juventude e três aspectos fundamentais: o ambiente cultural diverso, complexo e potencializado na sua capacidade desestabilizadora pelos fluxos migratórios, a necessidade de uma ciência psicológica e sociológica epistemologicamente capaz de produzir conceitos dinâmicos que captem o objeto na sua realidade cultural, e a pesquisa como prática ativa de compreensão e produção de conceitos. É mister compreender a dialética entre completude e incompletude na criança e no jovem, além de desenvolver estratégias comunicacionais para melhor compreender as culturas infanto-juvenis e produzir leituras do tempo presente a partir de um fazer científico aberto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno