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Enrique Jardiel Poncela y la “novela cosmopolita” de principios del siglo XX

    1. [1] University of Orléans

      University of Orléans

      Arrondissement d’Orléans, Francia

  • Localización: Cuadernos de investigación filológica, ISSN 0211-0547, Tomo 40, 2014, págs. 149-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enrique Jardiel Poncela et le “roman cosmopolite” du début du XXe siècle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo enfoca las relaciones entre la obra novelesca de Enrique Jardiel Poncela y el contexto de su producción. Iniciada en 1928, la trilogía jardielesca fue redactada durante los últimos tres años de una década marcada por un afán de apertura al exterior y un cosmopolitismo exacerbado. Entre los escritores más influyentes de la época destacan las figuras de Paul Morand y Maurice Dekobra. Del primero, Enrique Jardiel Poncela recupera, desorbitándolos, unos rasgos de la llamada “escritura cinemática” para encauzarla hacia el ámbito del humor y la ironía. Del segundo, recoge una serie de personajes y situaciones inspiradas en "La Madone des Sleepings", una de las novelas más populares y famosas de los años 20. Sin embargo, tras el hedonismo y la vitalidad de la trilogía asoma, a ratos, cierto desencanto que anuncia la visión amarga y pesimista que el autor plasmará en su última novela.

    • français

      Cet article envisage les relations entre l’oeuvre romanesque de Jardiel Poncela et son contexte de production. Commencée en 1928, la trilogie humoristique a été rédigée durant les trois dernières années d’une décennie marquée par un désir d’ouverture sur l’extérieur et un cosmopolitisme exacerbé. Parmi les écrivains les plus influents de l’époque figurent Paul Morand et Maurice Dekobra. Du premier, Jardiel Poncela récupère quelques traits de la fameuse « écriture cinématique » mais en les déformant pour les entraîner sur le terrain de l’humour et de l’ironie. Du second, il recueille toute une série de personages et de situations inspirés de « La Madone des Sleepings » , l’un des romans cosmopolites les plus populaires et les plus célèbres des années 20. Toutefois, sous l’hédonisme et la vitalité affichés pointe un certain désenchantement qui préfigure la vision amère et pessimiste qui se fera jour dans le dernier roman de l’auteur.


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