Raidell Avello Martínez, Raúl López Fernández, Masiel Gómez Piñera, Georgia Espinosa Fernández, Silvia Vázquez Sedeño
En la bibliografía educativa actual se evidencia la preocupación de los países, regiones e instituciones educacionales por la superación y actualización continua del profesorado en Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC). El propósito de este trabajo es diagnosticar las necesidades de formación de los docentes en relación con el marco de competencias TIC propuesto por Avello y López (2015), y así contar con elementos concretos para conformar la estrategia de formación TIC de los docentes de las escuelas de hotelería y turismo cubanas para los próximos años. Para conseguir este objetivo se utilizó un cuestionario basado en el marco propuesto que se aplicó a 68 docentes de las escuelas de hotelería y turismo de Cienfuegos y la Habana. Dentro de los resultados fundamentales obtenidos resalta la poca utilización de herramientas web 2.0 y la falta de preparación en la dimensión de investigación y desarrollo profesional, hacia donde estarán dirigidas las primeras acciones de formación.
In the educational bibliography there is demonstrated the worry of the educational institutions, countries and regions for the overcoming and continuous update of the professorship in Information technology and the Communications (TIC). The intention of the work is to diagnose the needs for formation of the teachers as regards the competitions frame TIC proposed by Avello and López (2015), and this way to count with concrete elements to shape the formation strategy TIC of the teachers of the Cuban schools of hotel trade and tourism for the next years. To obtain this target there was used a questionnaire based on the proposed frame and one applied to 68 teachers of the schools of hotel trade and tourism of Cienfuegos and the Havana. Inside the obtained fundamental results it highlights that few use of web hardware exists 2.0 and absence of preparation in the dimension of professional research and development, where the first actions of formation will be directed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados