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Derechos de participación en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad en la sociedad del conocimiento: una revisión a la política pública venezolana

    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

  • Localización: Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, Vol. 2, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD), págs. 169-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participation rights and equal status of persons with disabilities in the knowledge society: a review of the Venezuelan public policy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un acercamiento a la realidad de la participación en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad en la sociedad del conocimiento a las personas con discapacidad y muy especialmente a la regulación que a tal fin ofrece Venezuela. La metodología empleada es de tipo documental, referenciando el marco legal relacionado con la temática de la discapacidad que ofrece el país. Se pudo constatar que el marco legal y específicamente las políticas públicas implementadas a la fecha en Venezuela para el cumplimiento de este derecho siguen siendo insuficientes, a pesar de los importantes pasos dados al respecto; no cuenta con sólidas estructuras legales que potencien esta iniciativa en pro del desarrollo humano de este grupo social y, por consiguiente, de la nación. No se aprovecha el importante papel que ofrece la participación dentro de los entornos propios de la sociedad del conocimiento en el marco de la equiparación de oportunidades y la inclusión de grupos sociales vulnerables como éste.

    • English

      We present a realistic approach in order to determine if the current knowledge society provide participation on equal terms for people with disabilities, taking special regard to the regulations of this matter in Venezuela. A documentary research method is used and reference is made to the legal framework related to disability issues in that country. We found that the legal framework, and in particular, the public policies implemented to date in Venezuela for the fulfillment of this right are still inadequate. Despite significant steps taken in this regard there are no solid legal structures that enhance this initiative aiming at the human development of this social group, useful as well for the rest of the nation. Participation could serve as a tool to promote equal opportunities and inclusion of vulnerable groups in the knowledge society but it’s potential is not fully exploited.


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