Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La psicoeducación de la muerte en el escolar primario: ¿Realidad o utopía?

  • Autores: Idania Otero Ramos, Carmen de Fatima Soarez Santo
  • Localización: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, ISSN-e 2145-2776, Vol. 8, Nº. 12, 2014, págs. 3-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psycho education of death in the primary school: ¿reality or utopia?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta resultados de investigación orientada a caracterizar la psicoeducación de la muerte en la Escuela Primaria “Osvaldo Socarrás Martínez” de Santa Clara, Cuba. La muestra está conformada por los escolares que cursan el ciclo primario y que han sufrido pérdidas significativas en los dos últimos años, sus maestros, padres y/o tutores. En el trabajo se asume un enfoque integrativo de investigación, con un diseño en paralelo, donde se privilegian los momentos interpretativos. Los resultados demuestran las diferencias en el significado de la muerte por parte de los escolares del primer y segundo ciclo de enseñanza. Además se observa en los maestros la ausencia de un enfoque psicoeducativo conscientemente planificado, no existiendo orientaciones metodológicas en los planes y programas de estudio. Las alternativas didácticas y el acompañamiento del duelo surgen “por espontaneidad”, al carecer de recursos y de la preparación profesional requerida para ello, lo que indica la prioridad de reconceptualizar la visión psicoeducativa que se posee sobre la muerte en el nivel primario de educación.

    • English

      The paper expose the results of investigation the work oriented to characterizing the psycho education of death in the primary school “Osvaldo Socarrás Martínez” in Santa Clara. The sample is composed of the scholars who cross the primary cycle and have suffered significant losses within the last two years, their teachers, parents, and/or tutors. In this work it taken an integrative perspective of investigation, with parallel design, the interpretive moments are privileged. The obtained results show significant differences in the significance of death by the scholars of the first and second cycle of this type of learning. It’s also observed that the teachers and the absence of a psycoeducative focus consciously planned and the no existence of methodological orientations and plans in study programmes. The alternative didactics and the accompaniment of pain emerges “due to spontaneity”, when there is lack of resources and the professional preparation needed for them, which indicates the priority to reconceptalize the pycoeducative vision which they have about death.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno