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Resumen de El proceso de alegorización en Walter Benjamín: límites y potencialidades

Romina Emilce Rodríguez

  • español

    En el presente trabajo nos proponemos problematizar la conceptualización y desarrollo que realiza Walter Benjamin de la alegoría o alegoresis entendida ésta como recurso estético utilizada de diversas maneras en diferentes tiempos históricos, y que en el caso del autor mencionado es pensada no solo como un recurso estético sino como un recurso filosófico.

    En una primera instancia, haremos hincapié en las vicisitudes que tuvo el Trauerspiel frente al concepto antiguo de tragedia y las confusiones teóricas que se presentaron durante el Clasicismo y Romanticismo alemán.

    Posteriormente tematizaremos dos momentos específicos: el proceso de alegorización que detecta Benjamin durante la Guerra de los Treinta años tomando como epicentro al Trauerspiel alemán, y la alegorización que para el autor se suscita en los poemas de Charles Baudelaire en París en el siglo XIX.

    El problema filosófico será analizar cómo significan los objetos en el proceso de alegorización que Benjamin desarrolla a lo largo de sus obras, en qué medida la alegoría puede erigirse como técnica para hacer filosofía y cuáles son los obstáculos que esta encrucijada presenta. Para llevar a cabo tal cometido trabajaremos con algunas cuestiones de su gran última obra: El proyecto de los pasajes.

  • English

    In this paper we propose to problematize the conceptualization and development that takes Walter Benjamin allegory or allegoresis understood as aesthetic resource used in different ways in different historical times, and if the author mentioned is intended not only as a resource but as a philosophical aesthetic appeal.

    In the first instance, we will emphasize the events that had the Trauerspiel opposite the old concept of tragedy and theoretical confusion that arose during the German Classicism and Romanticism. Subsequently tematizaremos two specific moments: the process of allegory that Benjamin detected during the Thirty Years War on the German Trauerspiel epicenter, and allegory that the author raises in the poems of Charles Baudelaire in Paris in the century XIX.

    The philosophical problem is to analyze how mean objects in the process of allegory that Benjamin develops throughout his works, and to what extent can stand as allegory art to philosophy and the obstacles that are presented this crossroads. To accomplish that task we will work with some issues of his last great work: The Arcades Project.


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