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Resumen de Los túneles de carretera durante el invierno. problemática de mantenimiento y explotación

Rafael López Guarga

  • Las carreteras montañosas resuelven pasos a través de túneles a altitudes elevadas. A partir de 1.000 metros sobre el nivel del mar, es necesario asegurar medidas de mantenimiento en la carretera que garanticen la vialidad por el riesgo de nevadas y formación de hielo. En los túneles es crítica la zona de salida.

    En el norte de la provincia de Huesca, con numerosos túneles a más de 1.100 metros, se han observado una serie de factores a considerar con temperaturas que alcanzan los 20º bajo cero.

    El agua es el enemigo más difícil: las filtraciones que se pueden producir, debido a las bajas temperaturas, producen grietas e incluso desprendimientos en bóvedas y hastiales.

    En los accesos el firme y la señalización cobran importancia en cuanto a la calidad de su ejecución y durabilidad. Conviene aplicar materiales de alta calidad, pues el paso de quitanieves y la meteorología extrema los deterioran fácilmente.

    Cumpliendo el RD 635/2006, transposición de la Directiva Europea sobre requisitos mínimos de seguridad en túneles 2004/54, existen variados elementos con riesgo de congelación y, por ello, a averías o a fallar en caso de ser necesario su empleo.

    Las acometidas eléctricas aéreas están sometidas a formaciones de hielo que provocan microcortes, exigentes con el mantenimiento a SAIs y generadores. Los depósitos que abastecen las redes contra incendios deben cuidar el acabado de los paramentos, para evitar fisuras. Conviene que exista circulación de agua.

    Los circuitos de agua deben calorifugarse y es preferible mantenerlos descargados. Los equipos de fin de línea, hidrantes y B.I.E.S., pueden sufrir en las llaves de paso. Las salas de bombas deben mantener temperaturas sobre 0º.

    Es necesario proteger las instalaciones que sirven como chimenea de admisión-expulsión de gases de la nieve que pueda obturarlas. Se debe cuidar la acumulación de nieve en las salidas de emergencia.

    Los vehículos de explotación e intervención deben cuidar su mantenimiento. Se debe atender la protección de motores, combustibles y tanques de agua, empleando los anticongelantes adecuados.

    En cuanto al personal de explotación hay que considerar las dificultades en los relevos y que la ropa debe cubrir tanto el aspecto térmico e impermeable como de la alta visibilidad.


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