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Resumen de La Conquista de la Percepción. El cine y la Gran Guerra en la estética de Paul Virilio

Óscar Urralburu Arza

  • español

    Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, el modelo capitalista de conocimiento y producción de la economía de guerra se extendió al conjunto de la economía, la política y la cultura. Se conformó así una alianza estratégica entre un incipiente complejo militar-industrial, décadas después denunciado por Eisenhower, y una todavía precaria industria cinematográfica que puso al servicio del poder toda su capacidad de creación simbólica.

    La tesis viriliana propone que del mismo modo que la aceleración del disparo y la tecnología bélica transformaron el campo de batalla, la aceleración visual, impuesta por la cámara cinematográfica, comenzará a partir de 1914 a transformar el campo de percepción natural del espectador, diluyendo la experiencia fenomenológica de la mirada y volviendo prácticamente imposible la reconciliación de la imagen con sus referentes. Es la separación perfecta según la cual se puede describir la historia de la Conquista de la Percepción en el siglo XX de acuerdo a tres momentos cruciales en el desarrollo de las tecnologías bélicas: en primer lugar, la desregulación fenomenológica de la percepción a la que acompaña al cine durante la Gran Guerra, en segundo lugar, la industrialización de la mirada y la experiencia in live impuesta tras la II Guerra Mundial y de modo especial durante la guerra de Vietnam y, por último, la actual automatización de la visión y la creación de imágenes de síntesis en la infoguerra virtual contemporánea desplegada en las redes informacionales (Virilio, 1989). En el presente artículo nos ocupamos de analizar desde el prisma viriliano la producción cinematográfica de la primera de estas fases.

  • English

    After the end of the Second World War, the capitalist model of knowledge and production of the economy of war reached economy, politics and culture. Therefore, a strategic alliance was created between an incipient military-industrial network, reported decades afterwards by Eisenhower, and a still precarious film industry which put at the disposal of power all its ability of symbolic creation.

    Virilian thesis proposes that in much the same way the acceleration of firearms and war technology transformed the battlefield, the visual acceleration imposed by the film camera would begin to transform the viewer�s natural perceptual field as of 1914. Thus, the phenomenological experience of the gaze is diluted as well as the reconciliation of the image with its referents is almost impossible. It is a perfect separation according to which the Conquer of the Perception can be described in accordance to three crucial moments in the development of war technologies: firstly, the phenomenological deregulation of the perception which accompanied filmmaking during the Great War. Secondly, the industrialization of the gaze and the in live experience imposed after the Second World War and especially during the Vietnam War and, lastly, the current automation of vision and the creation of synthesis images in the contemporaneous virtual inforwar spread through information networks (Virilio, 1989). In this article we analyse from a virilian prism the film production of the first of these phases.


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