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Resumen de La construcción de un problema de investigación: sociología histórica de la diversidad religiosa en Yucatán

Ezer Roboam May May

  • español

    Este artículo transita la construcción y planteamiento de un problema de investigación que permite dialogar a la sociología e historia; por lo que reflexiono en torno a los vínculos entre un fenómeno contemporáneo, como la diversidad religiosa y una disciplina ajena a ella, la Historia. Esto con el fin de dirigirnos a la empresa de una sociología histórica. Por tanto, se expone el caso de Yucatán, delimitando el periodo y su naturaleza de estudio. En este texto se intenta conciliar dos contextos disímiles, el pasado, en la que sólo la Iglesia Católica tenía interferencia en la vida de los mayas de Yucatán, y el contemporáneo, en el cual se han integrado los protestantismos, por lo que intento establecer un puente entre el contexto pasado y contemporáneo por medio del concepto de religiosidad. Dicho puente conceptual se deriva de la propuesta teórica de Bourdieu.

    Aquí se intenta acordar que la presencia de los protestantes históricos, pentecostales y para-protestantes tienen una razón histórica, no limitando su interpretación sólo en la descripción de su llegada a tierras yucatecas; sino también por particulares herencias socio-históricas, económicas y políticas, las cuales han creado un tipo de mentalidad en la sociedad, por lo que propongo abordar la diversidad religiosa desde la historia de las mentalidades. Eso sí, no se procura agotar todo el conjunto de causas eficientes del fenómeno.

  • English

    This article conveys the construction and approach of a research problem that allows dialog to sociology, anthropology and history; so, I reflects on the links between a contemporary phenomenon, as the religious diversity and a discipline outside of it, the History. With the purpose of conducting an historical sociology. Therefore, a case is presented of Yucatan, delimiting the period and its nature of study. In this text,tries to reconcile two dissimilar contexts, the past in that only the Catholic Church had interference in the life of the mayas of Yucatan and the contemporary, in which, the Protestantisms have been integrated; so, I try to establish a bridge between the past and contemporary context through the concept of religiosity. This conceptual bridge is derived from the theory of Bourdieu.

    Here I try to agree on that the presence of historical protestants, pentecostals and para-protestants has a historical reason, not limiting its interpretation only in the description of your arrival to yucatecan lands; but, also on particular socio-historical, political, and economic legacies which has created a mentality in society, by what, I propose to tackle the religious diversity from the history of mentalities. Of course, there is no attempt to exhaust the whole set of efficient causes of the phenomenon.


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