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Resumen de Les arts à la fin du xve et au xvie siècle: quelle identité pour les Pays-Bas septentrionaux?

Jos Koldeweij

  • español

    La historiografía de las artes figurativas y aplicadas, y de la arquitectura de los Países Bajos septentrionales, entre el final del s. xv y el s. xvi, es tan antigua como el mismo periodo. En un primer momento no se hizo ninguna distinción entre les Países Bajos del sur y los del norte, tal como lo atestiguan por ejemplo el Schilder-Boek de Karel van Mander (Haarlem, 1604) o los Pictorum aliquot celebrium Germaniae inferioris effigies de Dominicus Lampsonius (Amberes, 1572). Sólo fue en el s. xix cuando la historia del arte de los Países Bajos septentrionales fue separada de la de las provincias meridionales; una diferenciación que parecía evidente para el s. xvii, el Siglo de Oro holandés, pues desde la guerra de los Ochenta Años los Países Bajos del norte y los del sur habían seguido caminos distintos, siendo esta situación ampliada a los periodos anteriores del gótico tardío y del Renacimiento. A lo largo del s. xx, se volvió a hacer hincapié en la unidad artística y cultural de los antiguos Países Bajos, y más específicamente en los siglos xv y xvi. Las investigaciones sobre simbólica e iconología, estrenadas por Erwin Panofsky en Early Netherlandish Painting (Cambridge, 1953), recalcaron la unidad cultural de los antiguos Países Bajos. Igualmente lo confirman los resultados de los recientes análisis técnicos (radiografía, fotografía infrarroja, reflectografía infrarroja, macrofotografía, dendrocronología). Por lo tanto es sorprendente comprobar que algunas publicaciones y exposiciones recientes vuelven a presentar los Países Bajos septentrionales como una entidad cultural aparte, casi aislada.

  • English

    The historiography of the figurative arts, applied arts, and architecture of the northern Netherlands, at the end of the fifteenth and throughout the sixteenth centuries, is as old as the period in question. Initially, no distinction was established between the northern and southern parts of the Netherlands, as shown, for example, in Karel van Mander’s Schilder-Boeck (Haarlem, 1604) or Dominicus Lampsonius’s Pictorum aliquot celebrium Germaniae inferioris effigies (Antwerp, 1572). It was only in the nineteenth century that the history of northern Netherlandish art was separated from that of the country’s southern provinces. The distinction seemed clear for the seventeenth century, the Dutch Golden Age, because the Northern and Southern parts of the Netherlands had followed different paths since the Eighty-Years War. This situation was now extended to earlier periods, those of the late Gothic and the Renaissance. During the twentieth century, the artistic and cultural unity of the Low Countries was newly emphasized, especially for the fifteenth and sixteenth centuries. Works dedicated to symbolism and iconology, inaugurated by Erwin Panofsky’s Early Netherlandish Painting (Cambridge, 1953), underlined their territorial unity. The results of recent technical studies (X-rays, infra-red photography and reflectography, macrophotography and dendrochronology) lead us in the same direction. In this context, it is therefore all the more surprising that recent publications and exhibitions have newly introduced the northern Netherlands as a separate, more or less isolated cultural entity.

  • français

    L’historiographie des arts figuratifs, des arts appliqués et de l’architecture des Pays-Bas septentrionaux, à la fin du xve et au xvie siècle, est aussi ancienne que la période ici considérée. Initialement, aucune distinction ne fut établie entre les Pays-Bas du Sud et du Nord, comme en témoignent, par exemple, le Schilder-Boeck de Karel van Mander (Haarlem, 1604) ou les Pictorum aliquot celebrium Germaniae inferioris effigies de Dominicus Lampsonius (Anvers, 1572). Ce n’est qu’au xixe siècle que l’histoire de l’art des Pays-Bas septentrionaux fut séparée de celle des provinces méridionales. La distinction paraissait évidente pour le xviie siècle, le Siècle d’or hollandais car, depuis la guerre de Quatre-Vingts Ans, les Pays-Bas du Nord et du Sud avaient suivi des voies différentes ; cette situation fut ensuite étendue aux périodes antérieures, celles du gothique tardif et de la Renaissance. Dans le courant du xxe siècle, l’accent fut mis à nouveau sur l’unité artistique et culturelle des anciens Pays-Bas, en particulier pour la période des xve et xvie siècles. Les travaux consacrés à la symbolique et à l’iconologie, inaugurés par l’ouvrage d’Erwin Panofsky, Early Netherlandish Painting (Cambridge, 1953), soulignèrent l’unité culturelle des anciens Pays-Bas. Les résultats des études techniques récentes (radiographie, photographie infrarouge, réflectographie infrarouge, macrophotographie, dendrochronologie) vont dans le même sens. Dans ce contexte, il est d’autant plus étonnant que des publications et des expositions récentes présentent à nouveau les Pays-Bas septentrionaux comme une entité culturelle à part, plus ou moins isolée.


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