Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«Atentamente, Los niños y niñas de Miraflores y San Miguel»

  • Autores: Luzmila Gloria Mendívil Trelles de Peña, Diana Díaz Olaya, Yassira Huarcaya Linares, Micaela Plaza Pasini
  • Localización: Educación, ISSN-e 2304-4322, ISSN 1019-9403, Vol. 23, Nº. 45, 2014, págs. 67-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Sincerely yours, The children of Miraflores and San Miguel»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los resultados del estudio desarrollado como parte del curso de Educación para la Convivencia que ofreció la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), entre los meses de agosto adiciembre del año 2013. El trabajo de campo estuvo a cargo de las veintitrés estudiantes de la especialidad de Educación Inicial y se ejecutó como una acción de responsabilidad social universitaria, la cual tenía como premisa dar a conocerlas opiniones de los niños en cuanto al lugar donde viven. El estudio se realizó en un total de seis instituciones educativas de educación inicial de dos distritos de Lima Metropolitana, tres de ellas pertenecientes al distrito de Miraflores y las otras al distrito de San Miguel. La elección de los centros fue facilitada por las municipalidades de ambos distritos y en total se entrevistó a cuatrocientos cincuenta y tres niños y niñas de cuatro y cinco años, quienes brindaron creativasy sólidas respuestas y propuestas con respecto a sus distritos. El artículo refleja la voz de los niños, sus sueños y opiniones sobre sus ciudades, las cuales son fundamentales para la mejora no solamente de su distrito, sino también constituye una forma de aprendizaje social que estimula la participación e inclusión de todos los ciudadanos y promueve la convivencia democrática.

    • English

      This article presents the results of a research developed during the course «Education and Social Harmony», from early childhood teachers specialty, which was offered from August to December 2013 by the Faculty of Education from thePontifical Catholic University from Peru (PUCP). The field work was in charge oftwenty three early childhood students. The study was delimited as an action ofsocial responsibility. It has as a premise to show the different points of view that children have from their districts. The study was developed in six early childhood institutions from Metropolitan Lima, three of them belong San Miguel district,and the rest from Miraflores district. The choices were made by Municipality staffs and the total of kids that were asked their opinions were four hundred fifty three (four to five years old). The article reflects the voice of these children, their dreams, and opinions from their cities which are fundamental not only for district improvement, but as a way of social learning that stimulates the inclusion and participation of all citizens and promotes the democratic harmony.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno