Las personas mayores también sienten deseos de aprender porque consideran que todavía les queda mucho camino por recorrer, pese a las mermas físicas y psíquicas características de la edad. En este artículo se recoge la experiencia musical desarrollada con un grupo de personas mayores, en la que se pretendía conseguir un doble objetivo: por un lado, el aprendizaje musical; y, por otro lado, la mejora de sus capacidades físicas. Todo ello mediante la utilización de propuestas basadas en elementos característicos del lenguaje musical, para demostrar la gran capacidad terapéutica del proceso educativo musical, más allá de las típicas prácticas musicoterapéuticas que son utilizadas en mayor medida. El alumnado consiguió acercarse educativamente a la música e iniciar su aprendizaje de una forma lúdica; al tiempo que, gracias a esas actividades características del proceso educativo musical, consiguieron paliar determinados efectos degenerativos propios de este estadio vital
Older people also feel a desire to learn because they believe that they have a long way to go, despite the physical and psychological characteristics declines with age. This article describes the experiences developed musical with a group of people, which is intended to achieve two objectives: first, the music learning; and, on the other band, improved their physical. All these proposals using characteristic elements based on musical language, to demonstrate the high capacity of the educational process musical therapy beyond typical music therapy practices that are used further. Pupils educationally got closer to the music and start learning in a playful way; while, thanks to these activities musical characteristics of the educational process, managed to overcome certain degenerative effects typical of this stage of life
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