Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de modelos de comunicación profesorado-familia para gestionar conflictos: Estudio de la comunidad educativa de Albacete

Ascensión Palomares Ruiz

  • español

    El principal objetivo de este trabajo de investigación es analizar los diferentes modelos (unidireccional, bidireccional, multidireccional) utilizados por el profesorado en su comunicación con las familias para la gestión de conflictos en la comunidad educativa, y reflexionar sobre las causas de la selección de los mismos. El ámbito de investigación corresponde a los colegios públicos de Albacete, en el curso 2012- 13. En esta investigación descriptiva de los modelos comunicativos presentes en la gestión de los conflictos, se utiliza un método holístico y cualitativo, a través de análisis de contenido de documentos, que nos ha permitido analizar la realidad socioeducativa en su globalidad, siguiendo la vía inductiva y estableciendo una articulación encadenada con otra metodología cuantitativa, a través de encuestas. Además, con el fin de disponer de datos cuantitativos, se ha pasado un cuestionario al profesorado, diseñado específicamente para este estudio, obteniendo una respuesta efectiva del 77�1%. Las principales conclusiones obtenidas en las tres estructuras analizadas (Consejería de Educación, Centros educativos y profesorado) evidencian que el modelo predominante es el unidireccional, siendo prácticamente inexistente el multidireccional. Será objeto de discusión en la presente investigación la falta de formación del profesorado en las nuevas tecnologías, el desconocimiento de prácticas educomunicativas y la insuficiente motivación.

  • English

    The main aim of this research work is to demonstrate the different models (unidirectional, bidirectional, multidirectional) conducted by the teachers to communicate with the families for the management of conflict within the educational community and in order to reflect upon the causes of its selection.

    The current research field corresponds to those state schools in Albacete, school year 2012-13. Within this descriptive research of the communication models present in conflict management, a holistic and qualitative approach has been used, through document content analysis allowing us to analyse the socio-educational reality in its entirety, following the inductive way and establishing a joint chained with another quantitative methodology through surveys. Besides, with the aim of disposing of quantitative data, a questionnaire has been delivered to teachers, specifically designed for this field study, obtaining a 77�1% effective response. The main conclusions obtained within the three structures analysed (Regional Department of Education, Educational centres and teachers) prove that the method is predominantly unidirectional, with multidirectional being practically non-existent. Along the present research will be an object of discussion the lack of teacher training on new technologies, the ignorance of educommunicative practices and the insufficient motivation.

  • português

    O principal objetivo desta pesquisa é analisar os diferentes modelos (unidirecional, bidirecional, multidirecional) utilizados pelos professores em sua comunicação com as famílias para a gestão de conflitos na comunidade educativa e refletir sobre as causas da selecção dos mesmos a área de pesquisa é para as escolas públicas de Albacete, no ano de 2012-13. Neste estudo descritivo de modelos comunicativos sobre gestão de conflitos, um método holístico e qualitativo, por meio de análise de conteúdo de documentos, o que nos permitiu analisar a realidade sócio-educacional como um todo, seguindo o indutivamente e estabelecer um conjunto encadeado com outra metodologia quantitativa por meio de pesquisas. Além disso, a fim de ter dados quantitativos, tem sido um questionário faculdade concebido especificamente para o estudo, obtendo-se uma resposta de 77,1% efectivo. As principais conclusões das três estruturas analisadas (Ministério da Educação, escolas e professores) mostram que o modelo predominante é unidirecional, sendo multidirecional praticamente inexistente. Será discutida no presente inquérito, a falta de formação de professores em novas tecnologias, a falta de práticas educommunicative e motivação insuficiente


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus