Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Les arts de l'estampe en France au xviie siècle: panorama sur trente ans de recherches

  • Autores: Maxime Préaud
  • Localización: Perspective: la revue de l'INHA : actualités de la recherche en histoire de l'art, ISSN 1777-7852, Nº. 3, 2009 (Ejemplar dedicado a: Période moderne/XIXe siècle), págs. 357-390
  • Idioma: francés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      No disponemos de una verdadera historia moderna de la estampa – ni siquiera en cuanto al siglo xvii francés se refiere – pues aún permanecen vigentes antiguos prejuicios sobre la naturaleza misma de este medio, seguramente, entre otras cosas, por la escasa presencia de la enseñanza de la historia de la estampa en Francia. Este artículo propone un estado de la cuestión basado en una bibliografía bastante amplia aunque diseminada que atañe tanto a los enfoques monográficos como a los tipológicos, sin dejar de lamentar la escasa presencia del estudio de la imaginería llamada “demi-fine”. Los estudios sobre los editores de imágenes, los privilegios, los mercados de grabados y los contratos de aprendizaje, así como las publicaciones de inventarios tras un fallecimiento, todos los recursos procedentes de los archivos ahora más accesibles, inducen a una nueva lectura del arte de la estampa y su papel. Asimismo este panorama de la investigación sobre la estampa del siglo xvii en Francia, con sus peculiaridades y sus figuras maestras (Bellange, Bosse, Callot y Mellan), pone de relieve las carencias y los puntos débiles que permanecen en este campo e invita a seguir con las investigaciones en relación con un tema al que todavía le queda mucho por desvelar.

    • English

      A true history of modern and early modern stamps – or even simply seventeenth-century French stamps – has not yet been written and remains hampered by prejudices against the print medium, due probably in part to the little attention it receives in the French academic curriculum. This article presents an overview of recent research of this field, based upon a relatively rich but disparate bibliography that includes monographic as well as typological approaches and that expresses the regret that imagery not belonging to « high » culture is too often neglected. Research on print publishers, privileges, print markets, apprenticeship contracts, and post-mortem inventories, based on resources now more readily available thanks to increased availability of certain archives, has contributed to a new understanding of the art of printmaking and the role of stamps. This overview of research on seventeenth-century French prints, with its particularities and its key figures (the quartet composed of Bellange, Bosse, Callot, and Mellan) underlines the gaps and shortcomings of the field and calls for research to continue on this subject that is far from being exhausted.

    • français

      Il n’existe pas de véritable histoire moderne de l’estampe – ne fût-ce que pour le seul xviie siècle français –, le sujet étant encore encombré de préjugés anciens sur la nature même de ce médium, sans doute en partie à cause de la place très modeste qu’occupe l’enseignement de l’histoire de l’estampe en France. Cet article dresse un état des lieux fondé sur une bibliographie relativement riche mais dispersée, qui concerne aussi bien les approches monographiques que typologiques, exprimant le regret que l’étude de l’imagerie « demi-fine » soit trop délaissée. Les recherches sur les éditeurs d’images, sur les privilèges, les marchés de gravure et les contrats d’apprentissage, les publications d’inventaires après décès, toutes ces ressources issues des archives devenues plus accessibles, favorisent une lecture nouvelle des arts de l’estampe et de leur rôle. Ce panorama de la recherche sur l’estampe en France au xviie siècle, avec ses spécificités et ses figures de proue (le quatuor Bellange, Bosse, Callot et Mellan), met en outre en exergue les lacunes et faiblesses dans le domaine, invitation à poursuivre la recherche sur un sujet qui est loin d’être épuisé.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno