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Chronologie, périodisation, polychronie: les temps de l'histoire de l'art médiéval

  • Autores: Nicolas Reveyron
  • Localización: Perspective: la revue de l'INHA : actualités de la recherche en histoire de l'art, ISSN 1777-7852, Nº. 4, 2008 (Ejemplar dedicado a: Antiquité/Moyen Âge), págs. 703-714
  • Idioma: francés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los tiempos de la historia del arte medieval La cronología de las obras es uno de los primeros objetos de la historia del arte. En lo que se refiere a la Edad Media en general, la escasez de la documentación escrita hizo de la obra una fuente principal de esta historia, proporcionando a los investigadores datos documentales (inscripciones, blasones, epigrafía etc), estilísticas o arqueológicas. Explorado de manera tardía, este ámbito de la historia del arte saca su originalidad a la vez de la pasión que provocó, entre romanticismo y nacionalismo, y de las prácticas científicas, en particular la arqueología de las obras. Esta situación original, que establece un vínculo privilegiado entre el objeto y el investigador, trastornó la percepción de las temporalidades.

      Trabajar hic y nunc sobre obras medievales, es enfrentarse a la presencia palpable y medible del pasado del arte. Es también, a partir de esta mayéutica, prever esta hermenéutica del arte que la investigación germánica llama el Kunstwissenschaft.

    • English

      Establishing the chronology of works of art is one of the first objectives of art history. For the Middle Ages in general, the dearth of written documents means that the work itself is an important source, providing researchers with stylistic, archaeological, and textual information (inscriptions, coats of arms, epigraphy, etc.). This area of art history, long left unexplored, owes its originality to the passions it aroused, between nationalism and romanticism, and its use of scientific practices, particularly archaeology. This unusual situation, leading to a privileged relationship between objects and researchers, has drastically modified the perception of temporalities. Working hic and nunc with works from the Middle Ages amounts to a palpable and measurable confrontation with the history of art. It also reveals the hermeneutics of art known in Germanic scholarship as Kunstwissenschaft.

    • français

      La chronologie des oeuvres est l’un des objets premiers de l’histoire de l’art. Pour le Moyen Âge en général, la faiblesse de la documentation écrite a fait de l’oeuvre une source majeure de cette histoire, fournissant aux chercheurs des données documentaires (inscriptions, blasons, épigraphie etc.), stylistiques ou archéologiques. Exploré tardivement, ce domaine de l’histoire de l’art tire son originalité à la fois de la passion qui y a été attachée, entre romantisme et nationalisme, et des pratiques scientifiques, notamment l’archéologie des oeuvres. Cette situation originale, où s’établit un lien privilégié entre l’objet et le chercheur, a bouleversé la perception des temporalités. Travailler hic et nunc sur des oeuvres médiévales, c’est se confronter à la présence palpable et mesurable du passé de l’art. C’est aussi, à partir de cette maïeutique, envisager cette herméneutique de l’art que la recherche germanique appelle la Kunstwissenschaft.


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