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El no acontecimiento

  • Autores: Teresa Villaverde Martínez
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 61, 2015, págs. 133-150
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Dos ideas específicamente estructuralistas fueron expuestas por el libro Las palabras y las cosas de Michel Foucault en 1967: la desaparición del sujeto y la noción de episteme, ambos elementos fuertemente ligados entre sí así como a la evolución del pensamiento del autor. Analizar la noción de sujeto "su fin" y algunos vaivenes teóricos de Foucault siguiendo su propio discurrir, supone perfilar una mutación de lo que el hombre moderno fue y de lo que hoy puede ser.

      Utilizar Las palabras y las cosas, y sus críticas, como recorrido de esta transformación implica además hacer de este libro una herramienta para descifrar cómo se articula esa finitud semántica del concepto de sujeto en una realidad actual sistémica que, más allá del estructuralismo, promueve la organización global fingiendo cierto desorden a través del ruido informativo orquestado. El hombre se siente todavía hoy sujeto que habla y grita entre el ruido, pero ya no hay distinción entre él y sus palabras, entre lenguaje y cosa. El lenguaje y las cosas -y con ellas, el sujeto-, se han fusionado en la imagen, mutando en un lenguaje-objeto que es más real en tanto queda registrado.

    • English

      Two ideas specifically structuralist were expressed by Michel Foucault in The Order of Things in 1967: the disappearance of the subject and the notion of episteme, both elements closely linked together and with the evolution of the author´s thinking. Analyze the notion of subject "its end" and some Foucault´s theoretical swings, following its own discourse, involves shape a mutation from what Modern man was and what today might be. Use The Order of the Thing, and the criticism leveled at the book, as a route of this transformation, implies using this book as a tool to decipher how is the finiteness of the semantic concept of subject laid out in a systemic current reality. This systemic reality, beyond structuralism, promotes global organization pretending a disorder through the orchestrated informative noise. Human feel still today as a subject talking and shouting in the noise, but there is not more difference between he and his words, between language and things. Language and things -and with them, also the subject- have been melded into an image, mutating into a language-object that is more real because it is recorded.


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