El artículo propone un modo de problematización del concepto de biopolítica basándose en la reflexión foucaltiana y postfoucaultiana. Para dirigir la pregunta hacia el significado de la biopolítica, el escrito toma como punto de partida la relación entre filosofía y presente tal como las entendiera M.
Foucault. A partir de allí, se plantean una serie de cuestiones alrededor de la paradójica economía de relaciones entre Bios y Thánatos y sus heterogéneas lecturas en M. Foucault, G.
Agamben y R. Esposito. En este sentido se exploran los vínculos entre la biopolítica y los dispositivos racistas e inmunitarios. Se propone que si bien ambos dispositivos son elementales al diagrama biopolítico moderno, el concepto foucaultiano de biopolítica no puede ser reducido sólo a ellos. Por consiguiente, se sugiere como hipótesis que la biopolítica y la noción misma de vida no pueden ser comprendidas si no se toman en cuenta la emergencia del concepto de "población" y los múltiples mecanismos de "seguridad". Sólo en estos últimos es posible advertir la estructura paradójica de la biopolítica.
The purpose of this paper is to problematize the concept of biopolíticas drawing on Michel Foucault and postfoucauldian reflection. In order to develop this approach and understand the meaning of biopolitics, the text departs from the relation between philosophy and present in Foucauldian thinking.
Subsequently, it poses a series of questions about the paradoxical economy of relations between Bios and Thánatos and its dissimilar interpretations by M. Foucault, G. Agamben and R. Esposito. Afterwards the text explores the linkages between biopolitics, racism and immunization dispositifs. It proposes that both dispositifs are part of a biopolitical diagram although the foucauldian concept of biopolitics cannot be reduced to them. Hence, it suggests the following hypothesis: biopolitics and the notion of life itself cannot be understood without taking into account the emergence of the concept of "population" and multiple mechanisms of "security". Only in these mechanisms it is possible to recognize the paradoxical structure of the biopolitics.
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