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Resumen de Ironía y representación del mal en La sombra del caminante de Ena Lucía Portela

Waldo Pérez Cino

  • español

    La escritura de Ena Lucía Portela (La Habana, 1972) se sostiene sobre un complejo entramado retórico que tiene en la ironía y procedimientos retóricos afines uno de sus registros principales. En La sombra del caminante (2001) la manera en que se articula el lenguaje está ligada ineludiblemente a lo que se narra: qué hay, o cómo, que pueda decirse sobre el Mal; cómo contarlo sin rebajarlo a relato, a testimonio una vez dicho inverosímil. En esa medida, el papel de procedimientos retóricos que tienen su base en la ironía resulta fundamental en tanto deviene vehículo y objeto mismo de la representación.

  • English

    The writing of Ena Lucía Portela is supported on a c omplex rhetorical framework that has irony and similar rhetorical procedures as one of its main records. In La sombra del caminante (2001) the way the language is structured is inescapably linked to what is told:

    what is, or how, that can be said about the Evil; how to tell it without reducing it to a story, a testimony, once told implausible. To that extent, the role of rhetorical procedures that are based on irony result fundamental (and) for that reason become both method and subject of the representation.


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