El aliciente o premio económico es uno de los aspectos más estudiado pero menos comprendido por la literatura que se dedica a la administración moderna. En este contexto, el presente trabajo etnográfico sintetiza varios años de trabajo de campo respecto a los efectos negativos derivados de la motivación y el pago de premios monetarios. El proceso de incentivación no solo sufre grandes daños cuando la organización adopta premios monetarios, sino que sobreviene el conflicto y la competencia como formas de relación. Paradójicamente, cuando los salarios dejan de cumplir su función de incentivo orientado a la producción, el sentido vocacional de la empresa se diluye.
The monetary awards are one of the most studied but under-understood issues of existent literature in Management and marketing. Based on years of ethnographical research, the present paper intends to fulfil the gap between what today specialists theoretically explain about motivation and monetary rewards, and their real fallouts. The process of motivation not only suffers great damages when top-management adopts a policy of monetary awards, but also conflicts and competence surface. Paradoxically, whenever salaries are not serving as they would be, results of the worker union pressures, the main goals of organization collapse.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados