Tania Meneses Cabrera, John Jairo Cardozo Cardona
El presente artículo de reflexión, construido en el marco del proyecto titulado: “El Campus Virtual de la UNAD como espacio para la construcción de aprendizajes colaborativos”; realizado por el grupo Cibercultura y territorio, adscrito a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, cuyo objetivo principal fue la identificación del aprendizaje colaborati - vo como estrategia de mediación, como categorías teóricas donde los conceptos de dispositivo, mediación pedagógica y aprendizaje colaborativo, fueron abordados desde las corrientes pedagógicas que indagan por el fenómeno de incorporación de las tecnologías de la Información y la comunicación en la educación. En este sentido, este artículo hace énfasis en la metodología, a partir de un diseño reflexivo sobre técnicas y aproximaciones conceptuales que requieren los escenarios en la virtualidad. Se presenta un contexto con las particularidades de la cibercultura y las reelaboraciones metodológicas desde las ciencias sociales, luego se construye un texto que permite argumentar el sentido de la etnografía y su variante virtual; para finalizar con un hipertexto exponiendo las tensiones. En suma, contexto, texto e hipertexto configuran una narrativa crítica y propositiva en relación con las prácticas y legitimación de metodologías de la investigación para los órdenes sociales y cognitivos emergentes.
This review article, was built under the project: The Virtual Campus of UNAD as a space for the construction of collabo - rative learning; made by the group and cyberculture territory assigned to the National Open and Distance University, whose main objective was the identification of collaborative learning as mediation strategy, developing and theoretical concepts of device categories, pedagogical mediation and collaborative learning, approached from the current teaching that explore the phenomenon of incorporating information technologies and communication in education. In this sense, this article emphasizes the methodology from a thoughtful design techniques and conceptual approaches that require scenarios in virtual environments. With the particular context of cyberculture and methodological elaborations from the social sciences is presented, then a text allowing argue the meaning of ethnography and its virtual variant is constructed;
ending with a hypertext exposing tensions. Thus, context, text and hypertext form a critical and purposeful narrative regarding practices and legitimacy of research methodologies for emerging cognitiv e and social orders.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados