El cuerpo como un territorio cargado de representaciones, en donde se construyen y deconstruyen imágenes culturales, en donde se deja notar el espacio y el tiempo y en donde se proyectan señas de identidad y alteridad, constituye el eje central de este artículo. El arte, lejos de permanecer ajeno a los cambios de su estructura social, provocada por los dramas sociales que describe Victor Turner, acompaña este fenómeno social y antropológico que significó una vuelta sobre el sentido del cuerpo, pasando éste de ser sólo objeto de representación, a constituirse en herramienta, soporte y material de las prácticas artísticas. Se produce entonces, lo que podríamos considerar un cambio de paradigma del cuerpo en el arte. El cuerpo se vuelve soporte de reivindicaciones, una herramienta de comunicación de ideales y un vehículo contestatario privilegiado. El cuerpo se convierte en un material de creación y destrucción, un vehículo de provocación al servicio de la libertad de expresión.
The body like a territory charged with representations, is where cultural images are construct and deconstruct, where we can note the space and time and where signs of idendity are proyected, construct the central axis of this article. In art, far from remain foreing to the changes of it´s social structure, provoked by the social dramas that Victor Turner describes, acompanies this social and anthropological fenomenom that meant a turn on the meaning of the body, passing this to being only a representation object to construct itself in a tool, a suport and material of artistic practices. It produces then, what we could consider a change of paradigm of the body in art. The body becomes the foundation of revindications, a tool of comunications of ideals and a priviledge protest vehicle of provocation to the service of freedom of expression.
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