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Differential effectiveness of two anxiety induction procedures in youth and older adult populations

  • Autores: Ignacio Maria Montorio Cerrato, Roberto Nuevo Benítez, Isabel Cabrera Lafuente, María Márquez Gómez, María Izal Fernández de Trocóniz
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 31, Nº. 1, 2015, págs. 28-36
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se comparo la eficacia en personas mayores y jovenes de dos procedimientos habituales para inducir experimentalmente ansiedad: a) frases auto-referenciales Velten combinadas con musica; b) es-cenas de peliculas. Asi, este trabajo extendio hallazgos previos en este cam-po a la poca estudiada area de la induccion de estados de animo en la edad avanzada. Se asigno aleatoriamente a 57 personas mayores y 94 estudiantes universitarios a una de las dos condiciones experimentales o aun grupo control. Los resultados mostraron que ambos procedimientos eran efecti-vos, de acuerdo con el cambio en varios ANOVAs para diferentes autoin-formes y medidas fisiologicas y conductuales. Asimismo, los tamanos del efecto mas elevados se encontraron en el procedimiento Velten (g = .81 vs. g = .71) y los efectos fueron significativamente mayores en jovenes que en personas mayores (g = 1.0 vs. g = .62 en la condicion Velten; Q=4.25, �Ó2(1), p = .0392). Los dos procedimientos fueron efectivos para inducir ansiedad en ambos grupos de edad, aunque especialmente en el caso del procedi-miento Velten en los jovenes. Por tanto, el uso de frases Velten combina-das con musica parece un procedimiento util para inducir ansiedad en in-vestigaciones en situaciones controladas sobre las emociones a lo largo del ciclo vital.

    • English

      In this study, we tested in older and younger adults the efficacy of two well-known procedures to experimentally induce anxiety: a) Velten self-statements combined with music; b) film scenes. We extended the pre-vious findings in this field to the understudied area of mood induction in older adults. Fifty-seven older adults and 94 college students were random-ly assigned to one of the experimental conditions or to a control group. Results indicated that both procedures were effective, according to a series of ANOVAs for several self-report, physiological, and behavioral measures. Likewise, the highest effect sizes were observed for the Velten procedure (g = .81 vs. g = .71), and the effects were significantly higher in younger (g = 1.0 in the Velten condition) than in older adults (g = .62), Q = 4.25, �Ó2(1), p = .0392. Both procedures were effective to induce inducting anxiety in both age groups, especially the Velten procedure in younger adults. Therefore, Velten self-statements combined with music may be very useful anxiety induction procedure for further research in controlled situa-tions of emotions across the life-span


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