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Léxico ortográfico y habilidad lectora en jóvenes lectores hispanoparlantes

  • Autores: Ariel Cuadro, Daniel Costa Ball
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 35, Nº 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: Lectura: transparencia ortográfica del español), págs. 556-566
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analiza la relación del procesamiento ortográfico y la habilidad lectora en jóvenes hispanoparlantes, a través de la escolaridad y en diferentes niveles lectores, atendiendo a los aspectos de ambigüedad ortográfica, frecuencia, semántica y eficiencia en el reconocimiento de la palabra escrita. En una muestra de 1070 estudiantes de 2° a 6° de educación primaria se utilizaron medidas de evaluación lexical del procesamiento ortográfico, de decodificación y de representaciones léxico-semánticas para la habilidad lectora. Los resultados dan muestra de la importante contribución del léxico ortográfico a la competencia lectora en español, así como la incidencia de los años de práctica lectora para la especialización y afinado del léxico ortográfico, en particular en palabras con ambigüedades ortográficas. Se discuten estos resultados en el marco de la transparencia ortográfica y de la interdependencia entre los mecanismos de reconocimiento de palabras grafo-fonológicas y ortográfico-lexicales.

    • English

      This study analyses the relationship between orthographic processing and reading skills in Spanish speaking children, taking into account school experience and different reading levels, focusing on aspects of orthographic ambiguity, frequency, semantics and efficiency in written word recognition. Lexical orthographic processing assessment measures, decoding and lexical-semantic representations for reading ability were used in a sample of 1070 years 2 to 6 primary school students. Results showed the significant contribution orthographic lexicon makes to reading proficiency in Spanish, as well as the impact students years� experience in reading practice has on specializing and refining orthographic lexicon, particularly in words with ambiguous spelling. These results are discussed in the context of orthographic transparency and interdependence between the mechanisms of grapho-phonological and orthographic-lexical word recognition


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