Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Características emocionales, familiares y sociales presentes en los niños, niñas y adolescentes en riesgo de explotación laboral

Edgardo Passos Simancas

  • español

    El artículo muestra las características emocionales, familiares y sociales presentes en los niños, niñas y adolescentes en riesgo de explotación laboral, escolarizados en las instituciones educativas del sector del mercado de Bazurto en Cartagena, e identifica el grado de influencia que ejerce la familia en esta problemática social. En este espacio es donde se educa y sensibiliza a la comunidad frente a la problemática del trabajo infantil. Respecto a la metodología, el proyecto se apoyó en los procesos de inteligencia emocional elaborados por el grupo de Fernández-Berrocal (2007), utilizando para ello el instrumento Trait-Meta Mood Scale- 24 (TMMS24),el cual es una adaptación de tres dimensiones: la percepción, la comprensión y la regulación emocional, por lo que se planteó un diseño cuantitativo-estadístico- descriptivo en el que se muestran las puntuaciones de los niños, niñas y adolescentes obtenidas en los diferentes ámbitos señalados de la inteligencia emocional.

  • English

    The article presents the emotional, family, and social characteristics present in children and adolescents at risk of labor exploitation (studying at educational institutions in the area of the Bazurto market, Cartagena), while identifying to what degree the family has an influence on this social issue. The research contributes to the training and integration of agents from the field of social and human sciences in the areas of community involvement and social management. This is where the community is educated and sensitized concerning the problem of child labor. Regarding the methodology, the project is based on the processes of emotional intelligence developed by Fernández-Berrocal’s team, using the Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS 24) instrument, which is an adaptation of three dimensions: perception, understanding, and emotional regulation. For this reason, a descriptive-statistical-quantitative design was developed that presents the scores children and adolescents obtained in various areas of emotional intelligence


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus