Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intelectuales y universidad: ¿yuxtapuestos, siameses o simbiontes?

Ruth Nayibe Peña

  • español

    En este artículo se analiza la situación actual de los y las docentes, investigadores y académicos universitarios que escriben reflexiones críticas acerca de la sociedad y la cultura, en el contexto que plantea la interacción de los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior que se viene implementando en los países de América Latina, incluida Colombia. Además, se estudian las expectativas cambiantes y complejas que tienen diversos actores sociales acerca de las universidades y los retos de la formación que ellas imparten. Estos dos procesos han suscitado cambios en las instituciones de educación superior, algunos de los cuales son contradictorios con la significación histórica que ha tenido la universidad en América Latina. En ese orden de ideas, el artículo propone el posible languidecimiento de los y las intelectuales universitarios como figuras de relevancia pública

  • English

    This article analyzes the current status of professors, researchers, and academics who write critical reflections about society and culture, in the context of quality assurance systems in higher education that have been implemented in Latin America, including Colombia. In addition, it studies the changing and complex expectations of various stakeholders about universities and the challenges they pose to education.

    These two processes have generated changes in higher education institutions, some of which are contradictory to the historical significance of the university in Latin America. Finally, the article highlights the waning importance of academics and intellectuals as figures of public relevance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus