Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fomento del aprendizaje profundo desde las prácticas de enseñanza en algunas facultades de una institución de educación superior en Medellín, Colombia

    1. [1] Institución Universitaria de Envigado

      Institución Universitaria de Envigado

      Colombia

    2. [2] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

    3. [3] Psicólogo (Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Envigado), Especialista en Gerencia Educativa y Proyectos y Psicología Clínica (Universidad del Norte), Candidato a Magister en Educacion, Universidad Cooperativa de Colombia, Docente Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
  • Localización: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, ISSN-e 2145-2776, Vol. 8, Nº. 12, 2014, págs. 127-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fomentation of the deep learning from practices of teaching in some faculties of institution of higher education in Medellín, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta resultados parciales de la investigación que estuvo orientada a indagar por las características de las prácticas de enseñanza de los docentes universitarios en varias facultades de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Medellín, desde el punto de vista del fomento del enfoque profundo de aprendizaje en los estudiantes. La metodología del presente estudio fue de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo. La población del presente estudio representaron los estudiantes de psicología, odontología, derecho, medicina, ciencias administrativas y licenciatura en educación, pertenecientes a la sede de Medellín de la Universidad Cooperativa de Colombia. Según datos obtenidos solo hay dos categorías de las prácticas de enseñanza que obtuvieron puntajes altos: planificación y estrategias de mediación emocional y motivacional, lo cual significa que solo en estas dos categorías se fomenta adecuadamente el aprendizaje profundo en todos los facultades. En el resto de las categorías como ambiente en el aula, estrategias evaluativas, estrategias de mediación cognitiva y recursos didácticos el puntaje medio muestra la necesidad de mejoras significativas.

    • English

      The article presents partial results of the research that was oriented to explore the characteristics of the teaching practices of university teachers in various faculties of the University Cooperative of Colombia, Medellin, from the point of view of fomentation of the deep approach of learning in students. The methodology of this study has descriptive level and quantitative approach. The population of the present study accounted for students of faculties of psychology, dentistry, law, medicine, administrative sciences and education of the Cooperative University of Colombia, Medellin. According to data obtained only there are two categories of teaching practices that got high scores: planning and strategies of emotional and motivational mediation, which means that only in these two categories the deep learning fomented adequately in all faculties. In the rest of the categories as environment in the classroom, evaluation strategies, strategies of cognitive mediation and teaching resources the average score shows a need for significant improvements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno