El articulo presenta resultados de la investigación dirigida a correlacionar el perfil neuropsicológico de 22 pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple, de los cuales 13 pacientes con subtipo primaria progresiva y 9 pacientes con subtipo remitente recurrente (Arana, M. 2011), con ansiedad y depresión. A los 22 pacientes a quienes se les aplico la batería neuropsicológica, la cual permitió determinar dicho perfil, se les aplico los test de depresión y ansiedad de Beck. Por tanto, se cruzaron las variables diagnósticas (Esclerosis Múltiple, y Sujetos Sanos) con las variables psicológicas (Ansiedad y depresión) para establecer la comparación y la descripción de las mismas (N, media, desviación estándar), de acuerdo a los grupos establecidos (Personas con diagnóstico de esclerosis: progresiva primaria y remitente recurrente). Esto se llevó a cabo por medio del software estadístico SPSS 19.0. Hallando que, en cuanto a las variables sociodemográficas, se observan correlaciones entre los años de educación y la variable de ansiedad, siendo esta relación moderada e inversamente proporcional. Para la variable de depresión se observa relación con la variable años de educación, aunque es una relación débil también tiene una direccionalidad inversamente proporcional. En cuanto a las variables tenidas para la medición del perfil neurocognitivo, se encuentra que la población se presenta con una distribución normal, se utiliza la diferencia entre medias, donde se encuentran diferencias estadísticamente significativas para la ansiedad, siendo mayor esta diferencia en el grupo de esclerosis progresiva primaria; mientras que la depresión no indica diferencias estadísticamente significativas, rechazando la hipótesis planteada. Se encuentra específicamente alteración en el perfil neurocognitivo en la función atencional pues se evidencia que la variable de atención Test de Símbolos y Dígitos Oral presenta diferencias estadísticamente significativas con relación a la ansiedad siendo mayor esta diferencia en el grupo de personas con un alto grado de ansiedad. La variable Test de Símbolos y Dígitos Escrita, presenta de igual modo diferencias estadísticamente significativas. De otra parte se encuentran alteraciones en las funciones ejecutivas, pues una de las variables donde se encuentran diferencias estadísticamente significativas con relación a la ansiedad asumiéndose la no igualdad de varianzas es la variable de función ejecutiva PASAT P2, siendo mayor esta diferencia en el grupo de personas con un alto grado de ansiedad, y la variable función ejecutiva PASAT P3.
The article presents results of research to correlate the neuropsychological profile of 22 patients diagnosed with multiple sclerosis, of which 13 patients have primary progressive subtype and 9 patients with relapsing remitting subtype (Arana, M. 2011), with anxiety and depression . To 22 patients were administered the neuropsychological battery to determine the profile, and they apply the test of depression and anxiety Beck. Therefore, diagnostic variables (Multiple Sclerosis and Healthy Subjects) with psychological variables (anxiety and depression) were crossed for comparison and description thereof (N, mean, standard deviation) according to established groups (People with a diagnosis of MS: relapsing-remitting and primary progressive). This was done using SPSS 19.0 statistical software. Finding that, in terms of sociodemographic variables, correlations were observed between education and anxiety variable, this being moderate and inversely proportional correlation. The depression variable correlated with the variable years of education, while a weak relationship also has an inverse directionality. As for the variables taken for measurement of neurocognitive profile, is that the population has a normal distribution, the difference between, where there are statistically significant differences for anxiety, is used being greater this difference in group primary progressive MS; while depression does not indicate statistically significant differences, rejecting the hypothesis. Specifically is impaired neurocognitive profile in attentional function as evidenced that the variable Care Test Symbols and Oral Digits presents statistically significant differences regarding anxiety being greater this difference in the group of people with a high degree of anxiety. The Test and Digit Symbol Written variable has the same statistically significant differences mode. Furthermore alterations in the executive functions, as one of the variables which are statistically significant differences regarding anxiety assuming non-equal variances is variable PASAT P2 executive function, this difference was higher in the group of people with a high degree of anxiety, and the variable P3 PASAT executive function.
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