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Bullying escolar y disfunción familiar en estudiantes de 4° y 5° grado de educación básica primaria de dos núcleos educativos del distrito de Santa Marta, Colombia

    1. [1] Licenciada en educación, candidata a magister en Educación, Universidad de Magdalena, Docente Departamental, SUE-CARIBE, Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia
  • Localización: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, ISSN-e 2145-2776, Vol. 8, Nº. 12, 2014, págs. 344-377
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School bullying and family dysfunction in students of 4t h and 5th grade of basic education in two educational centers in the district of Santa Marta, Colombia
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta resultados de la investigación dirigida a caracterizar la presencia del bullying escolar y la disfunción familiar en alumnos de 8 Instituciones Educativas Distritales. Se aplicó una investigación de tipo descriptivo, con diseño transversal. Se trabajó con una población de 2,259 alumnos, de los cuales se seleccionaron 340 alumnos de las diferentes IED de los Núcleos Educativos N° 7 y 9, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional, y luego se seleccionaron los sujetos en forma aleatoria y por conveniencia. La edad mínima fue de 8 años y la máxima de 14, con una media de 10,2 años aprox. y una D.T. de 1,2 años aprox. Se les aplicó el “Cuestionario para alumnado de Primaria sobre clima escolar y violencia” (Ortega y Del Rey, 2001); y, el APGAR-Familiar (Smilkstein, 1978), previa validación de ambas Pruebas. Se halló una prevalencia del 30% de bullying escolar, en el que participan alumnos y profesores de manera activa o pasiva; y, un 20% de disfunción familiar caracterizada por familias conflictivas en la población de estudio; además, se estableció que ambas variables se correlacionan. Dichos resultados son similares a los hallados en otros estudios en Colombia y otros países latinoamericanos. Las autoras concluyen que la presencia significativa de bullying escolar y disfunción familiar en los escolares participantes puede incrementarse en la adolescencia. Recomiendan aplicar programas de prevención en el marco de la Ley 1620 de 2013 o “Ley antibullying” en Colombia y continuar con otros estudios.

    • English

      This research was conducted in order to characterize the presence of school bullying and family dysfunction in students from 8 public schools of Bogotá. We applied a descriptive research with cross design. We worked with a population of 2,259 students, of which 340 students were selected from different FDI of Educational Nuclei No. 7 and 9, with probabilistic sampling with proportional, then the subjects were selected at random and convenience. The minimum age was 8 years and the maximum of 14, with a mean of 10.2 years approx. and D.T. approximately 1.2 years. They applied the “Questionnaire for Elementary students about school climate and violence” (Ortega and Del Rey, 2001) and the APGAR - Family (Smilkstein, 1978), following validation of both tests. We found a prevalence of 30 % of school bullying , in which students and teachers participate actively or passively, and, 20% of family dysfunction characterized by troubled families in the study population; also established that both variables if correlate. These results are similar to those found in other studies in Colombia and other Latin American countries. The authors conclude that the significant presence of school bullying and family dysfunction in participating school may increase in adolescence. Recommend implement prevention programs in the framework of the 1620 Act of 2013 or “anti-bullying law” in Colombia and continue with other studies.


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