Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fomento del componente cognitivo de la capacidad creativa mediante la metodología de formulación de preguntas investigativas

    1. [1] Institución Universitaria de Envigado

      Institución Universitaria de Envigado

      Colombia

  • Localización: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, ISSN-e 2145-2776, Vol. 8, Nº. 12, 2014, págs. 378-401
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promotion of the cognitive component of creative capacity through the methodology of formulation of investigation questions
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El articulo presenta resultados de la investigación cuyo objetivo fue analizar la incidencia del programa orientado al fomento del componente cognitivo de la capacidad creativa mediante la formulación de preguntas investigativas en los puntajes del test CREA obtenidos por niños(as) de 11 a 13 años de edad. Se utilizó la metodología cuantitativa, diseño preexperimental pretes postest con el grupo de 20 niños en edades entre 11 y 13 años. Como instrumento se utilizó el test de medida cognitiva de creatividad CREA. En calidad de variable independiente se utilizó el programa “Aprendiendo a hacer Preguntas”, diseñada para el presente estudio, que incluye actividades que permiten desarrollar las habilidades del pensamiento como flexibilidad, originalidad y fluidez mediante la formulación de “buenas” preguntas investigativas en diferentes contextos, permitiendo el acercamiento al conocimiento más allá de lo explícito o común. Los resultados del estudio mostraron un aumento estadísticamente significativo en los puntajes obtenidos por los niños en el postest, independientemente de la variable género, lo cual permite plantear que las actividades propuestas en el Programa diseñado tienen una incidencia positiva en el componente cognitivo de la capacidad creativa. Sin embargo, para una mayor validez de resultados se recomienda replicar la investigación en una muestra más grande.

    • English

      The article presents results of research whose objective was to analyze the impact of the programme aimed at the development of the cognitive component of creative ability through the formulation of research questions in the scores of the test creates obtained by children of 11 to 13 years of age. Used quantitative methodology with pretest posttest design with the group of 15 children aged between 11 and 13. CREA cognitive measurement test was used as an instrument. As a independent variable was used the programme "Learning to make questions", designed for the present study, which includes activities that will develop the thinking skills like flexibility, originality and fluidity through the formulation of "good" research questions in different contexts, allowing the approach to knowledge beyond the explicit or common. The results of the study showed a significant increase in scores for children in the posttest, which allows to propose that the activities proposed in the designed program point to the cognitive component of creative capacity building. However, for a greater validity of results is recommended replicate the research in a larger sample.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno