A finales del siglo XV, Ribarroja vivió una época de esplendor, con un importante efecto llamada, gracias a las inversiones que realizó en la baronía su señor, Juan Ruiz de Lihori, vizconde de Gallano, respaldado por su mujer Beatriz, quien continuó al frente tras su muerte.
Como no había especialistas entre los mudéjares locales, en el último tercio del siglo acudieron a la baronía importantes contingentes de profesionales de todo tipo - albañiles, carpinteros, plantadores de viñas, etc.-, procedentes de las poblaciones cercanas y de la capital; también maestros alfareros de Manises, aunque en general no se avecindaron y volvieron a sus localidades de origen unos años después, hacia final del siglo.
D. Juan aumentó considerablemente las rentas de la baronía y, entre las muchas obras que emprendió, construyó tres hornos cerámicos, dos de ellos especializados, así como un ladrillar.
Los solares del casco antiguo están llenos de restos cerámicos aparentemente provenientes de dichos obradores. En la loza los motivos son simples y primitivos, entre ellos muestras de decoración epigráfica de la que sostengo que se trata de al-Mulks palíndromos, en la tradición de disimulo que los mudéjares locales tienen acreditada en la documentación.
Con "el pleito" por la posesión, que se extendió en el siglo XVI y en el que llegaron a involucrarse (cada uno en un bando) tanto el Emperador como el Papa, y la posterior expulsión de los moriscos, vino la decadencia.
At the end of the fifteenth century lived Ribarroja a time of splendor, with a significant effect call, thanks to investments made in the barony his master, Juan Ruiz de Lihori, Viscount Gallana, supported by his wife Beatrice, who continued to face alter his death.
As there were no specialists among local Mudéjar in the last third of the century the barony went to large contingents of professionals of all kinds, masons, carpenters, vine planters, etc.. From nearby towns and the capital, but also teachers Manises potters, although generally not avecindaron and returned to their homes a few years later, toward the end of the century.
D. Juan increased income from the barony, and among the many works he undertook, he built three pottery kilns, two of which are specialized as well as a brick.
The sites of the old town are full of debris, apparently coming from the ceramic workshop. In china the reasons are simple and primitive, including samples of the epigraphic decoration argue that it is al-Mulks palindrome, in the tradition of dissimulation that Mudéjar local accredited documentation.
With "litigation" for possession, which was extended in the sixteenth century and which came to be involved (one at each side) both the Emperor and the Pope, and the subsequent expulsion of the Moors, came the decline.
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