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¿Profesores ciegos o estudiantes invisibles?: incomunicación y brecha generacional

    1. [1] Revista Del Caribe
    2. [2] Instituto Tecnológico de Santo Domingo
  • Localización: Revista Tendencias & Retos, ISSN 0122-9729, ISSN-e 2389-8887, Nº. 11, 2006 (Ejemplar dedicado a: Problemáticas vigentes y alternativas de respuesta desde trabajo social), págs. 189-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Blind teachers or invisible students? Lack of communication and generation gap
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El intercambio entre seres humanos cobra características especiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo porque dentro del aula existe un comunicador dominante, investido de una autoridad que le permite determinar cómo y de hasta cuándo se producirá el acto comunicativo. Para investigar la situación real de la comunicación profesor-estudiante en el contexto de la universidad dominicana no solo se ha realizado una exhaustiva recopilación de información acerca de la comunicación didáctica, a la luz de los actuales paradigmas pedagógicos, sino que se han aplicado varios instrumentos cuantitativos y cualitativos de medición (encuestas abiertas y cerradas, celebración de grupos focales, entrevistas con profesores, estudiantes y especialistas) en dos universidades dominicanas: APEC2 e INTEC3. En el espacio universitario, donde debe predominar la formación profesional de estudiantes adultos, se podría creer que la tarea de desarrollar modelos educativos más democráticos (y, por tanto, esquemas de comunicación más horizontales entre el profesor y sus estudiantes) resulta fácil. La realidad parece desmentir tal suposición para el contexto dominicano. Existe, como nunca antes, una brecha generacional que afecta con fuerza despiadada la competencia comunicativa que pudieran poseer los profesores para intercambiar con sus estudiantes y cumplir su papel de formadores dentro de la sociedad. La brecha generacional y la resistencia de la universidad a reconocerla y tomar medidas frente a ella, traen como consecuencia que en la República Dominicana los protagonistas de la comunicación didáctica se desconozcan. Ni el profesor conoce a su estudiante ni éste conoce a su profesor.

    • English

      Interchange among human beings has special characteristics in pedagogic processes, especially, in the classroom where there is a main interlocutor with the authority of determining how and until when the communicative act is performed. In order to make research in real pedagogic communication settings in Dominican universities, not only was an exhaustive data gathering about didactic communication made in the light of current pedagogic paradigms, but quantitative and qualitative questionnaires (open and close surveys, focal discussion groups, interviews with teacher, students, and specialists) have also been implemented in two Dominican universities: APEC e INTEC. In the university context, where adult student professional training is to be predominant, the idea of developing more democratic education model (and of course, more equal communication patterns between teachers and students) is quite possible. Reality apparently shows otherwise in the Dominican context. A generation gap exist, like never before, that strongly affects the possible communicative competence on the teachers’ part so as to interact with students and play the role of educators in society. This gap and reluctance to accept it in order to overcome problems result in the absence of didactic communications in the Dominican Republic. Both teacher and student are strangers to each other.


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