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Educación Social y formación ciudadana en tiempos de globalización

    1. [1] Universidad de la Salle
  • Localización: Revista Tendencias & Retos, ISSN 0122-9729, ISSN-e 2389-8887, Nº. 11, 2006 (Ejemplar dedicado a: Problemáticas vigentes y alternativas de respuesta desde trabajo social), págs. 117-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social education and civil pedagogy in the globalising age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda algunas relaciones entre educación social, ciudadanía, formación ciudadana y globalización; establece reflexiones para reconfigurar los lugares de la práctica profesional de las ciencias sociales en sus principales desafíos para el siglo XXI. La Educación Social ha estado relacionada de manera directa con la educación de adultos, la educación popular, y en general con la educación de grupos en situación de vulnerabilidad y marginalidad. En este marco, la evolución de la educación política afianza en su importancia y tradición, para contribuir a construir un modelo de sociedad incluyente y equitativa, haciendo que se articulen cada vez más los propósitos entre la Educación Social y la educación política, en la idea de que la primera es un derecho ciudadano y la segunda hace posible que lo social forme parte de las agendas políticas del estado en corresponsabilidad con la sociedad civil, para asegurar el orden social, la garantía de derechos y la democracia. La necesidad de acercar las fronteras entre la educación social y la política se hace particularmente importante al experimentar el impacto actual y futuro de los procesos de globalización, entendidos como la instalación hegemónica del modelo neoliberal, cuyas consecuencias negativas en las sociedades, han agudizado las desigualdades, pospuesto el ideal de justicia social, aumentado la marginación de grandes sectores de población, encontrando en la formación de nuevas ciudadanías, uno de los mayores desafíos para contribuir a la resistencia y transformación. La reflexión que se propone en este texto se desarrolla en tres apartados: el primero identifica el papel de la Educación Social en el desarrollo social, así como las funciones y características más significativas de su implementación; el segundo aborda los impactos de la globalización, sus implicaciones para la educación social y la consolidación de la formación ciudadana; y el tercero demarca los desafíos y características que su realización le sugiere a las ciencias sociales en los contextos locales y globales.

    • English

      In this article the relationship between Social Education and civic pedagogy is discussed. Some reflection is made on reforms of setting transformation of practicum processes in social sciences on the verge of challenges in the XXI Century. Social Education has always been directly connected to Adult Education, Popular Education, and Education in impoverished and vulnerable groups. From this perspective, changes in political education become important to build an inclusive and just social model by relating the purposes of social and politic education more and more. Thus, the former is a civil right, and the latter, a process to make corresponding civil actions effective in order to preserve social order right compliance, and democracy The discussion in this article aims at developing three elements: a) to identify the role of Social Education in social development, as well as the characteristics and functions of its implementation, b) to analyse the impact and of globalisation and what it implies in education and strengthening of civic pedagogy, and c) to describe the challenges that their implementation represent in at local and global levels.


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