Poco despues de la apertura, la economia inicio un ciclo de crecimiento rapido y acumulacion de deficits, seguido por otra etapa de correctivos monetarios que frenan el crecimiento, pero que no eliminan las causas del desequilibrio. El plan de desarrollo reduce el deficit fiscal y es probable que la proxima fase de expansion dure tres años, en lugar del año escaso que duro el anterior. Pero subsiste el deficit de cuenta corriente de balanza de pagos, que crecera cuando bajen las privatizaciones hacia el tercer año del plan. El pais necesita del capital externo para sostener su crecimiento y modernizar su produccion, asi que seguiran creciendo la deuda privada y la inversion extranjera y, con ellas, el servicio de la deuda externa y la remision de utilidades del capital extranjero. No basta reducir el deficit comercial casi a cero en el 2002: hace falta genera un superavit, es decir, que ademas de aumentar las exportaciones, tenemos que sustituir importaciones, pero sin el proteccionismo simplista de antaño. En vez de aranceles altos, hay que crear fuentes de capital de riesgos dispuestas a financiar nuevas empresas, innovaciones tecnologicas y produccion de bienes con calidad y precio suficientes para sustiruir buena parte de lo que importamos.
Shortly after the economic opening, the economy began a cycle of rapid growth and accumulation of deficits, followed by another stage of monetary correctives which brake growth, but don't eliminate the causes of the disequilibrium. The Development Plan reduces the fiscal deficit and it is probable that the next expansion phase will last three years, instead of the barely one year that the previous expansion lasted. But the current account deficit of the balance of payments persists, and willgrow when privatizations slow down toward the third year of the Plan. The country needs outside capital to sustain its growth and modernize its production; thus private debt and foreign investment will continue togrow, along with foreign debt servicing and the repatriation of the profits of capital. Reducing the trade deficit to almost zero by 2002 is not enough; a surplus must be generated, that is, in addition to increasing exports we must substitute imports, but without the simplistic protectionism of the pasto instead of high tariffs, sources of risk capital must be created which are willing to finance new firms, technological innovations, and production of goods with sufficient quality and pricesto substitute for a good part of what we now import.
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