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El cuerpo privado de la cultura: industria simbólica, libertad y bienes comunes

  • Autores: Andoni Alonso Puelles, Silvia Ferreira
  • Localización: Argumentos de razón técnica: Revista española de ciencia, tecnología y sociedad, y filosofía de la tecnología, ISSN 1139-3327, Nº 17, 2014, págs. 65-92
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      De la cultura, campo de individuación psí quica y colectiva, depende el diseño de la memoria y el olvido de las comunidades. Ella marca la experiencia simbólica de la vida cotidiana, las relaciones sociales y las instituciones situadas en tre el empoderamiento individual y los movimientos de masas. Si es diseñada desde las corporaci ones o dominada por abst racciones hegemónicas de sociabilidad como es el mercado, o sometida a las dudas entre los modelos pr ivados o estatales, se escapa un campo a veces tan invisible como urgente:

      el procomún. En este contexto global tecno- económico, donde el conocimiento cien tífico, la información y el entretenimiento son las mercancías elementales del diseño post-industrial, la protecci ón de antiguos y nuevos bienescomunes exige una demanda teórica y creación práctica de otros paradi gmas políticos basados en los valores de la libertad, del acceso abierto y de la compartición social de las facultades creativas. El sistema capitalista ya no ofrece soluciones válidas para una gran parte de la humanidad. La ciudad post- industrial del siglo XXI constituye simultáneamente un depósito de gente desempleada y la promesa de otras economías morales posibles. Esta ilusión pot encial exige otra representación de la tecnología que integre la posibilidad de expresiones culturales autónomas, condiciones de la variabilidad y de la democratización simbólica

    • English

      Communities rely on culture to design memories and forgetfulness because culture is the field for collective and individual identity. Culture im prints the symbolic expe rience of everyday life;

      also shapes relationships among social institutions, masses and individual empowerment. If corporations, the privates or the State, in a he sitant attitude caused by social abstractions, shape culture, there is a tertium quid sometimes invisible such as the commons .

      In a context where global economy and technology transform scientific knowle dge, information, and entertainment into post- industrial commodities, defending the new commons im plies the search for a care and, at the same time, the creation of new political paradigms ba sed on freedom, free access and openness. Capitalism does not offer valid alternatives for a big deal of humanity. The 21st post-industrial city becomes a depot for unemployed people reflect ing another possible moral economies. In that reflection there should be another perception of technology together with a cultural homegrown and autonomous expression as required for variability and symbolic democratization.


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