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La comunicación en la relación médico-paciente. Análisis de la literatura científica entre 1990 y 2010

  • Autores: Pedro Cófreces, Silvia Deborah Ofman, Dorina Stefani
  • Localización: Revista de Comunicación y Salud: RCyS, ISSN-e 2173-1675, Vol. 4, Nº. 1, 2014, págs. 19-34
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo del trabajo es presentar los principales hallazgos de las últimas décadas, entre 1990 y 2010 en la sociedad occidental, obtenidos a partir de estudios teóricos y empíricos sobre la comunicación en la relación médico-paciente y su impacto en la satisfacción y adherencia del paciente al tratamiento médico. La metodología para seleccionar el material bibliográfico fue su búsqueda en bases de datos y bibliotecas. Sus principales conclusiones fueron: 1) en la importancia de la comunicación en la relación médico-paciente se destaca la correlación entre la calidad del proceso comunicativo, la satisfacción del usuario y el cumplimiento de los tratamientos. 2) Hay consenso en la literatura científica, en que la interacción médico � paciente, la satisfacción del enfermo y la adherencia al tratamiento son fenómenos multidimensionales, en los que inciden cuestiones del médico, del paciente, del sistema de salud, del tipo de enfermedad, etc., 3) se halló un mayor riesgo de abandono al tratamiento en sistemas de salud con una atención centralizada y dificultades como: alta demanda, poco personal, largas esperas y atención menos personalizada, y 4) altos niveles de adherencia se asociaron con modelos de comunicación que consideran las actitudes, creencias, preferencias de los pacientes y permiten un proceso de negociación con mayor acuerdo y comprensión.


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