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La exhibición del otro: tradición, memoria y colonialidad en museos de México

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Antíteses, ISSN-e 1984-3356, Vol. 7, Nº. 14, 2014 (Ejemplar dedicado a: Histórias e Antropologias dos Patrimônios Culturais), págs. 94-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The exhibition of the other: tradition, memory and colonialism in museums in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo parte de la noción de “complejo exhibitorio” sobre la función pedagógica clásica del museo occidental (histórico y etnográfico), y la repasa en contextos latinoamericanos contemporáneos, específicamente mexicanos. El texto contrapone trabajo de corte etnográfico en museos comunitarios con ciertos aspectos de las salas de etnografía en el Museo Nacional de Antropología de México. La tesis central que persigue demostrar es que la retórica actual del patrimonio en entornos poscoloniales y de “diversidad cultural”, sigue utilizando la lógica del complejo exhibitorio pero con un mecanismo y un fin diferente a la noción clásica de inicios del siglo XX. Ya no se trataría de exhibir las proezas del orden moderno y de la construcción nacional, sino de una poética del retorno. La tradición no estaría ya fijada por siempre en el museo nacional de la capital, sino que se instala en la lejanía espacial del pueblo o de la aldea: los que fueron objeto del museo y de exhibición se vuelven sujetos de producción de una mirada y de un orden. Finalmente se pregunta: ¿se han desplazado realmente los mecanismos que definían y retenían la autoridad cultural sobre el patrimonio?

    • English

      This article starts from the notion of "complex exhibitorio" on classical pedagogical function of the Western Museum (historical and ethnographic), and reviewed in, specifically Mexican contemporary Latin American contexts. The text contrasts ethnographic work in community museums with certain aspects of the Boards of ethnography at the National Museum of Anthropology in Mexico. The central thesis seeks to demonstrate is that the current rhetoric of post-colonial heritage and "cultural diversity" environments, still using the logic of exhibitorio complex but with a different mechanism and the classical notion of early twentieth century end. No longer try to exhibit the feats of the modern order and national construction, but a poetic return. Tradition would no longer fixed forever in the national museum in the capital, but that is installed on the spatial distance of the town or village: those who were the subject of museum and exhibition become subject to production of a look and an order. Finally he asks: have really moved the mechanisms defined and retained authority over cultural heritage?


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