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Resumen de La Iglesia de la Purísima Concepción de Melilla: nuevos descubrimientos en torno a las fases de su construcción

Sergio Ramírez González

  • español

    Múltiples dudas han circulado siempre alrededor de la evolución arquitectónica de la primera iglesia cristiana de Melilla, un templo con una trayectoria histórica que se retrotrae a la incorporación del lugar a la Corona de Castilla en 1497. La escasa documentación conservada al respecto y su desacertada interpretación condicionaron, en cierta manera, una serie de hipótesis erróneas que alimentaban las conjeturas sobre cuestiones relacionadas con el traslado de sitio, los establecimientos provisionales y las etapas constructivas del inmueble. A través del presente trabajo se afrontará el estudio de la documentación existente y la recientemente descubierta en archivos nacionales, así como los testimonios arquitectónicos conservados y desaparecidos en aras de posibilitar la correcta lectura de su desarrollo constructivo. Dicho análisis supera la tradicional idea de un origen Barroco del inmueble, de cara a defender una factura anterior en función de elementos arquitectónicos cuyos modelos derivan del último Renacimiento y lo vinculan a la labor de ingenieros y arquitectos italianos.

  • English

    Multiple questions have always circulated around the architectural evolution of the first Christian church in Melilla, a temple with a historical background that goes back to the incorporation of the place to the Crown of Castile in 1497. Weak documentation retained thereon and misguided interpretation were conditioned in a certain way, a number of faulty assumptions that fueled speculation on issues related to the transfer site, the temporary facilities and construction stages of the building. Through this work the study of existing documentation will be addressed and recentlydiscovered in national archives, as well as missing and preserved in order to enable the correct reading of the architectural remains constructive development. This analysis goes beyond the traditional idea of a Baroque origin of the property, in order to defend a previous bill based on models whose architectural elements derived from the late Renaissance and link to the work of Italian architects and engineers.


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