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Resumen de La amistad dialógica en tiempos recios

José Luis Ocasar Ariza

  • español

    El carácter crítico de los Coloquios de Palatino y Pinciano de Juan Arce de Otálora abarca casi todo el panorama cultural de mediados del siglo XVI. No obstante, la obra tiene un tono esencialmente jovial, que evita las usuales angustias de los heterodoxos. La clave de esta aparente ligereza es el sentimiento de la amistad que desde el primer momento impregna este coloquio y adquiere nueva importancia en el Renacimiento. La amistad no acontece solo entre los interlocutores, sino que tiene un papel esencial en la génesis de la obra. Asimismo, Otálora la extiende a todos los letrados, que formarían una comunidad invisible. Detrás de todo ello, aparecen ocultas las figuras de Erasmo y de Plutarco en una traducción encubierta.

  • English

    The critical intention of Arce de Otálora’s Coloquios de Palatino y Pinciano embraces the greater part of mid-XVIth century. Nevertheless, the work has an esentially joyfull tone, avoiding the usual anguish and despair of nonconformist or dissenting people. The key of this lightness is friendship, a feeling that arises from the very first lines of this dialogue and acquires new importance in the Renaissance. Friendship doesn’t appear only between interlocutors, but is essential in the genesis of this work. Moreover, Otálora extends it to all the literates, who would take part of an invisible community. Behind this, the hidden figures of Erasmus and Plutarch emerge in an undercover translation.


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