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«Nuevas sentencias sentía»: la recepción de «La Celestina» y la miseria y la dignidad del hombre

    1. [1] King's College London

      King's College London

      Reino Unido

  • Localización: Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, ISSN-e 1988-1088, Nº. 8, 2014 (Ejemplar dedicado a: Literatura y política en el Renacimiento)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Nuevas sentencias sentía”: "Celestina" and the Misery and Dignity of Man
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende entender el significado de La Celestina a través de su recepción. Sostiene que surgen nuevos sentidos cuando cambia el contexto en el que la obra se imprima y se lee. Como sugiere el prólogo de la Tragicomedia, cada interacción textual resalta nuevos significados que pueden sobrepasar los del momento en el que se concibió. Utilizando un método sincrónico y comparativo, analiza el ‘horizonte de expectativas’ de la recepción de La Celestina en España e Italia del siglo dieciséis cuando alcanzó el momento cumbre de su popularidad. Se centra en los conceptos de nosce te ipsum y de la soledad, contextualizando su representación en los debates ideológicos sobre la miseria y la dignidad del hombre que circulaban en el Renacimiento y en un ambiente que examinaba la posibilidad del ateísmo. Yuxtapone La Celestina con otros textos que formaban parte de este debate supranacional tal como el Diálogo de la dignidad del hombre por Fernán Pérez de Oliva (1546). Mantiene que la representación del autoconocimiento y de la soledad por La Celestina y su relación con los debates sobre la condición humana superan sus origines medievales en este nuevo horizonte.

    • English

      This article seeks to understand the significance of Celestina (1499) as it moves through time. It contends that new meanings emerge when the context in which the work is printed and read changes. As the prologue to the Tragicomedia intimates, each new act of engagement brings to the fore meanings that may not have been intended or even conceivable at the point of its composition. Taking a synchronic and comparative approach, the article looks at the ‘horizon of expectations’ of Celestina’s reception in sixteenthcentury Spain and Italy, when at the height of its popularity. Focusing on the issues of self-knowledge and solitude, it contextualises their portrayal within ideological debates about the misery and dignity of man that circulated in the Renaissance and within an environment that was considering the possibility of disbelief. It juxtaposes Celestina against other contemporary texts involved in this supranational debate, such as Fernán Pérez de Oliva’s Diálogo de la dignidad del hombre (1546). It argues that, in this new horizon, Celestina’s portrayal of self-knowledge and solitude and its engagement with debates about the misery and dignity of man goes beyond its medieval origins.


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