Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La realidad de estudiantes de secundaria con adecuación curricular no significativa en matemática

    1. [1] Escuela de Matemática Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
  • Localización: Uniciencia, ISSN-e 2215-3470, Vol. 27, Nº. 1, 2013, págs. 15-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Reality of secondary students with special needs in mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se llevó a cabo con el propósito de conocer las expectativas, inquietudes, responsabilidades y perspectivas de estudiantes con adecuación curricular no significativa en Matemática, para crear un perfil académico de estos. Participaron seis estudiantes con esta condición de undécimo nivel de un colegio público académico de la provincia de Heredia. Se utilizó el estudio de caso como método y se aplicaron varias técnicas, entre ellas las observaciones de clase, cuestionarios a estudiantes, entrevistas no estructuradas a docente y educandos, y la entrevista clínica a estudiantes con necesidades especiales. En los resultados más relevantes, se evidenció la ausencia de modificaciones al currículo en el aula por parte de la docente. Solo se destacó la lección adicional para realizar las pruebas. En cuanto a las dificultades de los estudiantes para su aprendizaje matemático, se destaca un inadecuado manejo de conceptos matemáticos y de conocimientos previos relacionados. También se encontró, entre los actores del proceso de adecuación curricular, muy escasa comunicación. Sin embargo, los estudiantes con esta condición se ayudaban mutuamente y mostraban solidaridad. Con base en los hallazgos reportados, se recomienda que los docentes de Matemática fortalezcan en estos estudiantes los contenidos previos que no dominan correctamente. Además, supervisar más de cerca el avance académico de estos estudiantes.

    • English

      The purpose of this research was to gain knowledge about expectations, feelings, and perspectives of students with special needs in mathematics, in a high school context, to create a profile of these students. The focus of this research was placed on six students from eleventh grade that have this condition. The institution selected was a public academic high school, in the state of Heredia. The method used to collect and to analyze data was a case study. The main techniques included: class observation, a questionnaire, unstructured interviews to the teacher and to students, and clinical interviews for students with special needs. Among the relevant findings is it was evidenced an absence of modifications to the curriculum implemented by the teacher in mathematics classes, except for an extra lesson given to these students during written tests. Among the limitations of the focus students to learn mathematics, they used poor mathematics concepts and previous related knowledge. Another finding regards to the lack of communication among all the actors related to the process of implementing Curriculum modifications for students with special needs. Nevertheless, students with this condition help each other and in that way show their solidarity. Based on the findings, it is recommended that mathematics teachers must revisit concepts from previous contents studied, when participant students have concept knowledge limitations. Also, they ought to evaluate closely any advancement that students with special needs make.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno