Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un modelo pedagógico para desarrollar el potencial de estudiantes talentosos en matemática en Costa Rica

    1. [1] Escuela de Matemática Universidad Nacional (UNA). Costa Rica
    2. [2] Licenciada en Enseñanza de la Matemática
  • Localización: Uniciencia, ISSN-e 2215-3470, Vol. 27, Nº. 2, 2013, págs. 51-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A pedagogical model to develop mathematical power on gifted students in Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es compartir la experiencia sobre la creación de un modelo pedagógico que permite desarrollar el potencial matemático de estudiantes talentosos en secundaria. El modelo fue diseñado como una alternativa para profesores de matemática, de forma que ellos puedan atender más eficientemente a sus estudiantes talentosos, los cuales son olvidados en muchas aulas de matemática. Con este modelo se busca generar un ambiente de aprendizaje donde todos los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades intelectuales.  La investigación tuvo lugar  en un colegio público, mixto, diurno y académico; en la provincia de San José, en el área metropolitana. Esta se desarrolló utilizando un paradigma cualitativo. Los participantes foco fueron dos estudiantes de undécimo año, seleccionados mediante criterios previamente definidos. Otros participantes del estudio fueron el grupo completo y su profesor de matemáticas. En este reporte, se propone un modelo pedagógico para atender estudiantes talentosos, en una micro-cultura del aula de secundaria. El reporte se documentará con ilustraciones provenientes de los estudiantes talentosos, foco de la investigación. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para diferentes actores de la comunidad de educadores matemáticos.

    • English

      The purpose of this article is to share an experience on the construction of a pedagogical model that allows high school gifted students to develop mathematical power. This model was designed with the intention to offer an alternative to mathematics teachers, so they can teach these students more efficiently. Most of the time, these students are left out in a mathematics classroom. The intention with this model was to generate a learning environment where all students could develop their intellectual potential, in mathematics. This research was conducted in a public high school, located in San José, Costa Rica. It was developed under a qualitative paradigm. The subjects were two students from eleventh grade selected using specific criteria. Other participants were the mathematics teacher and the whole group. In this report we propose a pedagogical model to assist talented students, in the micro-culture of a classroom. T will be documented with evidences coming from focal point students. Finally, there are some recommendations given to different actors from the community of mathematics educators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno