Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Determinantes de las tasas universitarias de graduación, retención y deserción en Puerto Rico: un estudio de Caso

Horacio Matos-Díaz

  • español

    En este estudio se modelan las probabilidades de graduacion, desercion y retencion en la Universidad de Puerto Rico en Bayamon. Con este proposito, el expediente academico de cada uno de los 17,814 estudiantes admitidos durante los años academicos de 1995-96 a 2005-06 se rastrea hasta el ultimo semestre del perıodo y se determina su estatus academico: graduado, trasladado, activo, suspendido, dado de baja total o desertor. Basados en la proporci´on de estudiantes que pertenecen a las primeras tres categorıas, se evidencia un limitado desempeño institucional, pues solo un 44 por ciento tuvo una ejecucion academica exitosa. Las probabilidades de graduacion, retencion y desercion de los estudiantes varıan a traves del tiempo y estan significativamente influidas por su genero, sus programas academicos, ası como por las escuelas y las universidades de donde proceden.

  • English

    This paper estimates the probabilities of graduation, retention, and attrition for the University of Puerto Rico at Bayam´on. For this purpose, the academic record of each one of the 17,814 students admitted during the academic years 1995-96 up to 2005-06 (spring) is scrutinized. The academic status of students is classified as graduated, transferred, active, total withdrawal, or disappeared. The evidence points to a record of limited academic success: For the period analyzed, only 44 percent of students got their degree. The students’ probabilities of graduation, retention, and attrition vary over time and are significantly influenced by gender, academic programs, and the high schools and universities from which they came from.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus