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Resumen de Fortaleza institucional de los centros privados concertados

Fernando López Tapia

  • La fortaleza institucional de los centros privados concertados se articula en torno a cinco factores: 1º.- El proyecto de estos centros -que da sentido a su existencia- tiene, en muchos casos, raíces centenarias, y con una gran repercusión en el ámbito de la educación, la ciencia y la cultura. El proyecto, en la actualidad, se articula en torno al carácter propio ¿que forma parte del derecho fundamental de creación de centros- al proyecto educativo y a la programación anual; 2º.- La comunidad educativa participa del proyecto del centro, lo despliega y enriquece. Integra a todos los que intervienen en la acción educativa-curricular, y también a los que intervienen en otros ámbitos educativos, culturales, deportivos, religiosos y sociales; 3º.- Los centros privados concertados suelen formar parte de una red de centros que tiene en común el carácter propio. La red relaciona a los centros y sus comunidades educativas, facilita el apoyo y el trabajo en común, y simplifica procesos. Sus alianzas se extienden a otros ámbitos como las ONGs, asociaciones de carácter social, parroquias, empresas, y otras instituciones; y en todas ellas los centros ven fortalecido su proyecto; 4º.- El concierto educativo es un medio para que estos centros expresen su carácter no lucrativo, y su apertura a todos los que deseen escogerlos, sin discriminación por razones económicas. Por el concierto, los centros privados se incardinan en la prestación del servicio, de interés social, de la educación gratuita. Es preciso modificar la regulación de los conciertos para que sigan manteniendo su orientación social, y para que la financiación asegure la impartición de las enseñanzas en régimen de gratuidad; y 5º.- La autonomía es condición y causa de la fortaleza institucional de los centros. En los centros privados concertados los derechos de dirección y participación son una fuente importante de autonomía. Es importante que la legislación orgánica ensanche el espacio de autonomía de los centros. La LOMCE es una oportunidad para afrontar este tema de forma decidida


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