Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuestionario de adaptación a la vida universitaria (CAVU): desarrollo, estructura factorial y validación inicial

Maria Noel Rodriguez-Ayan, María Eugenia Sotelo

  • español

    La adaptación a la universidad es un cambio que constituye un factor de estrés y puede afectar el rendimiento estudiantil. Se presenta el Cuestionario de Adaptación a la Vida Universitaria (CAVU) y sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes uruguayos. El CAVU se basa en el Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) y evalúa tres dimensiones: académica, social e institucional. En línea con lo hipotetizado las tres dimensiones correlacionan, aunque débilmente (|r| < .30), de manera positiva con las metas de aprendizaje y los componentes académico e institucional de manera negativa con el cansancio emocional. Además, las dimensiones académica y social predicen el rendimiento académico. Contrariamente a lo esperado, la adaptación social y el cansancio emocional no correlacionan, mientras que la adaptación institucional tiene un efecto negativo sobre el rendimiento. El CAVU puede contribuir a identificar áreas problemáticas, pero se debe investigar más para profundizar en la comprensión de la naturaleza del proceso de adaptación

  • English

    Student adjustment to college is a stressful change that may influence students’ achievement. This paper presents a questionnaire developed to measure students’ adaptation to college (CAVU) and its psychometric properties among Uruguayan freshmen. The CAVU is grounded in the Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) and surveys students’ adaptation in three dimensions: academic, social and institutional. As hypothesized, the three components positively correlate with learning goals, while academic and institutional dimensions negatively correlate with emotional exhaustion, but those are weak associations, with |r| < .30; academic and social adaptation predict academic achievement. Opposite to our prediction, social dimension and emotional exhaustion do not correlate and institutional dimension has a negative effect on achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus